Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Gobierno y sector pesquero piden a la Asamblea ratificar la nueva Convención del Atún Tropical

jueves 10 de septiembre de 2020

Ecuador - Gobierno y sector pesquero piden a la Asamblea ratificar la nueva Convención del Atún Tropical

9 de septiembre, 2020 - 11h54

Dentro del análisis de las actividades de la flota pesquera internacional cerca de la zona económica exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea recibió a representantes del gobierno y del sector pesquero ecuatoriano, quienes pidieron a los asambleístas la ratificación de la nueva Convención de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Se trata de la Convención de Antigua, un instrumento internacional vigente desde el 2010 que reforma totalmente la Convención de la CIAT aprobada en 1949 y que establece regulaciones para la pesca en alta mar de esta especie: el atún.

La CIAT es una de las más antiguas Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP), que existe incluso antes de la vigencia de la Convemar y que es parte de esta.

Por la Cancillería, la embajadora María Gabriela Troya señaló que la primera vez que se solicitó la aprobación de este instrumento al Legislativo fue hace 16 años, luego de que Ecuador firmó, en el 2014.

En tanto, el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, señala que la nueva Convención incorpora procedimientos para la adopción de medidas de manejo y conservación y crea un comité científico asesor, entre otras cosas.

De la Cámara de Pesquería, Rafael Trujillo, señaló que la ratificación del la Convención se hace algo urgente porque el documento de 1949 es escueto y general. La nueva Convención también define el área de aplicación, dispone la ampliación del "criterio de precaución", crea el comité de cumplimento para revisar si ha existido inclumplimiento por parte de países o flotas y permite una actividad pesquera de manera ordenada y sustentable

El presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Flores, aseguró que es una decisión de la mesa evacuar en este año todos los instrumentos internacionales pendientes de ratificación.

"Este año vamos a dejar aprobando todos los acuerdos internacionales que están en esta Comisión. Hay un compromiso del pleno de esta comisión en avanzar", agregó.