Fuente: El Diario de Manta, Manta

Ecuador - Una seria advertencia para la pesca ecuatoriana

lunes 2 de diciembre de 2019

Ecuador - Una seria advertencia para la pesca ecuatoriana

EL DIARIO
Sábado 30 Noviembre 2019

"Se afectaría un rubro importante de la economía de Manabí”

La advertencia que pesa sobre Ecuador, de cerrar el mercado de la Unión Europea a los productos pesqueros ecuatorianos si no se toman medidas contra la pesca ilegal, es muy seria y debe ser tomada como tal por las autoridades nacionales. De concretarse, el país perderá el acceso de sus pesquerías a uno de los mercados más importantes del mundo.

La pesca es el segundo producto más exportado de Ecuador a la Unión Europea, después del banano. Abarca el 24 por ciento de los envíos a ese conglomerado regional. Solamente entre enero y julio este mercado representó más de 429 millones de dólares en exportaciones de enlatados de pescado.

Si Europa dejara de comprar productos pesqueros a Ecuador, se afectaría un rubro importante de la economía de Manabí, sobre todo de Manta.

Una de las exigencias de la UE es que se actualice el marco legal. La Ley de Pesca tiene cerca de 30 años de vigencia, por lo que muchos de sus articulados están obsoletos. También se pide más énfasis en las sanciones y el control sobre la actividad de las industrias pesqueras y procesadoras de atún. La implementación de sistemas de trazabilidad permitirá certificar la legalidad de las capturas y establecer todo el proceso hasta que el producto llega a los consumidores en Europa.

Ecuador tiene un serio desafío, pero la advertencia debe ser una oportunidad para crecer y para modernizar la actividad pesquera, que tantos ingresos genera al país.