Fuente: Mis Peces, Vigo

Ecuador - Universidad Católica Santiago de Guayaquil diseña una actividad de turismo acuícola experiencial

(Foto) Articulo original

jueves 22 de agosto de 2019

Chile - Universidad Católica Santiago de Guayaquil diseña una actividad de turismo acuícola experiencial

Ecuador 21/08/2019 – Un proyecto de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en Ecuador, busca convertir en la comuna de Río Chico, perteneciente a la provincia de Santa Elena, la actividad acuícola en reclamo turístico.

Según señalan, Río Chico es un lugar muy transitado y de paso por turistas que viajan hacia el norte por la ruta Spondylus con destino a Montañita, Olón, Puerto López, Manta, entre otros.

Debido a que los turistas desconocen la ubicación, este proyecto busca crear un producto turístico acuícola experiencial. Además, se busca crear un valor agregado a uno de los productos estrella que exporta el Ecuador, cuyo langostino es reconocido a nivel mundial por su excelente sabor y producción.

Para dicho proyecto, los investigadores tuvieron en cuenta distintas investigaciones acerca de la acuicultura en el Ecuador, el turismo en general y actividades de turismo acuícola que se realicen en otras partes del mundo.

Mediante la ficha de “Caracterización Turística de Comunidades” del Manual para el Diagnóstico Turístico Local (Ricaurte Quijano, 2009), se procedió a analizar las condiciones en la que se encuentra la comuna Río Chico. También se utilizó una entrevista a un Ingeniero Acuicultor y encuestas como herramientas metodológicas para conocer si estuviesen interesados en esta propuesta, y con toda la información recolectada se obtuvo el perfil del visitante y elementos a tomar en cuenta al momento de diseñar el producto de excursión de turismo acuícola en la comuna Río Chico de la parroquia Manglaralto.

A través de una serie de encuestas los investigadores evidenciaron que existe interés tanto de los visitantes como de los comuneros por integrar ambas actividades, productiva y turística en una misma iniciativa.

Se trazó un perfil de turista nacional con edades comprendidas entre los 18 y 27 años que transitan por la provincia de Santa Elena hacia las zonas de playa. Dentro del turismo experiencial, la propuesta pasa por que los turistas recorran una granja de cultivo de langostinos para conocer todo el proceso desde la cría y producción mientras interactúan y participan en ciertas actividades guiados por personal capacitado.

El tiempo del recorrido se estimó en una hora, con una capacidad de carga de 20 personas al día, finalizando con una degustación de ceviche de langostinos al final.