Fuente: Mundiario.com

EE.UU. - La composición de la maricultura: tendencias mundiales en la piscicultura

(Foto) De Articulo original

viernes 18 de octubre de 2019

La composición de la maricultura: tendencias mundiales en la piscicultura

El proceso de cultivo de mariscos en el océano, conocido como maricultura, es una tendencia creciente, pero se sabe poco sobre las trayectorias de su desarrollo.

17 de octubre de 2019

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales.

Cuando las familias de Florida se establecen para disfrutar de una cena de mariscos, es posible que no se den cuenta de que el plato principal no fue capturado recientemente en el cercano Golfo de México, sino que se crió en la costa de Panamá.

El proceso de cultivo de mariscos en el océano, conocido como maricultura, es una tendencia creciente, pero se sabe poco sobre las trayectorias de su desarrollo. Es por eso que un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida se propuso arrojar algo de luz sobre la industria.

¿Branquias Artificiales? Vanguardista Diseño Con El Que Podrías Respirar Bajo El Agua

La investigadora postdoctoral de la FSU Rebecca Gentry, la estudiante de doctorado Elizabeth Bess Ruff y la profesora asistente de Geografía Sarah Lester examinaron más de 50 años de datos desde 1950 hasta 2016 de más de 100 países de todo el mundo.

Su estudio, publicado en Nature Sustainability, describió varios patrones consistentes de maricultura que tienen lugar a nivel mundial.

"La acuicultura es un componente cada vez más importante de la producción mundial de alimentos", dijo Gentry. "Por lo tanto, comprender los patrones de desarrollo tiene implicaciones importantes para gestionar nuestros cambiantes sistemas alimentarios mundiales y garantizar el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental".

Gentry y su equipo examinaron diferentes trayectorias de desarrollo de la producción de maricultura en general y la de grupos específicos de especies, como peces y crustáceos. Descubrieron que los países con una producción relativamente estable cultivaban una mayor diversidad de especies que los países con otras trayectorias de desarrollo.

Por ejemplo, los países estables produjeron 15.2 especies en promedio, en comparación con 6.5 para los países que han experimentado un colapso en la producción. Lester señaló que este resultado sugiere que aumentar la diversidad de los cultivos de maricultura podría apoyar una producción de mariscos más robusta y resistente.

Además, los investigadores encontraron que el tipo de especies cultivadas tenía una conexión positiva con la trayectoria de desarrollo de un país. Específicamente, los países que inicialmente criaron moluscos, como las ostras o los mejillones, tenían más probabilidades de tener una producción estable que los países que comenzaron con la cría de peces.

Los investigadores también descubrieron que la gobernanza y los indicadores económicos estaban relacionados con las trayectorias de producción de maricultura. Por ejemplo, los países de baja producción tendieron a tener puntajes anuales más bajos del producto interno bruto (PIB), menor calidad regulatoria gubernamental y menores niveles de conectividad a internet. Además, el equipo demostró que muchos países habían estabilizado su producción de maricultura a un nivel muy inferior a su productividad potencial.

"Esto indica que la gobernanza, los cambios regulatorios o económicos podrían desbloquear más oportunidades de crecimiento", dijo Gentry. "Las regulaciones ambientales son importantes para prevenir el deterioro ambiental significativo, el sobredesarrollo local y las prácticas agrícolas insostenibles. Sin embargo, para aquellos países que actualmente no están alcanzando su potencial de maricultura, vale la pena considerar políticas para alentar un crecimiento reflexivo".

El estudio es solo una parte de un proyecto más grande financiado por la Fundación Nacional de Ciencias dirigido por Lester que está examinando los impulsores socioeconómicos y ecológicos del desarrollo de la maricultura.

Este tipo de investigación multidisciplinaria es esencial para comprender mejor los efectos actuales y el potencial futuro de la acuicultura marina, que será aún más importante a medida que la población humana mundial continúe aumentando y alcancemos los límites sostenibles de otros tipos de producción de alimentos.