Fuente: Seafoosource.com

EE.UU. - Nuevo informe: sector de procesamiento de productos del mar de China en declive

(Foto) De Articulo original

viernes 12 de abril de 2019

EE.UU. - Nuevo informe: sector de procesamiento de productos del mar de China en declive

Por
Mark Godfrey
11 de abril de 2019

Un informe publicado recientemente ha señalado numerosos problemas con el sector de procesamiento de productos del mar de China, resaltado por la escasez de mano de obra, la baja capacidad técnica, el aumento de los costos y el gasto insuficiente en investigación y desarrollo.

De acuerdo con el informe, publicado por la Red de Investigación Industrial de China, una agencia de investigación económica, los procesadores de productos del mar de China viven de un tiempo prestado. El sector parece fuerte debido a su escala, pero en realidad es débil, "ya que la principal ventaja es la mano de obra de bajo costo" y esta ventaja eventualmente se evaporará. Demasiado material de procesamiento es enviado por empresas extranjeras, concluye el informe.

"Los mayores ingresos en China significarán que la producción de bienes de bajo costo y baja tecnología será eliminada en China y reemplazada por otros países con economías menos desarrolladas", dice el informe. "Si aún insistes en operar en el modo actual, solo terminarás con un fallo".

Este pronóstico no será una sorpresa para nadie que vea la economía de China. El año pasado fue el primero en que la fuerza laboral del país se redujo en tamaño desde que China inició sus reformas económicas en 1979. Los salarios aumentan para la fuerza laboral de China y la demografía del país apunta a una sociedad de rápido envejecimiento.

En los últimos años, el apoyo del gobierno, principalmente a través de rebajas de impuestos, ha ayudado a los procesadores chinos de productos del mar a mantenerse a flote. Pero a medida que la atención de los gobiernos locales de China pasa de la creación de empleos a la escasez de mano de obra, es posible que no den prioridad a mantener abiertas las instalaciones de procesamiento de productos del mar. Las plantas de mariscos pueden enfrentar la misma suerte que otras industrias en China, que el gobierno consideró que estaban demasiado sucias y empujadas bajo el pretexto de frenar la contaminación.

Las soluciones recomendadas por la Red de Investigación Industrial de China parecen sencillas para la minoría de empresas procesadoras chinas con los medios financieros para llevarlas a cabo: inversión en tecnología y expansión de las ventas en el mercado interno. El primer movimiento es necesario para reducir los costos laborales y el segundo es necesario para expandir el mercado de consumo interno y reducir la dependencia de los mercados extranjeros, según el informe.

Según las recomendaciones del informe, en lugar de competir por el precio, como la mayoría de las empresas del sector han estado haciendo hasta ahora, las empresas procesadoras chinas necesitan aumentar el "procesamiento profundo" para agregar valor a sus productos. Sin embargo, eso requiere inversión y las preguntas del informe sobre cómo encaja el “procesamiento profundo” en un mercado chino que le da una gran importancia al producto fresco.

Para las compañías que sí tienen fondos para lograrlo, hay una plantilla para el éxito en lo que la empresa de camarones Guolian Aquatic, anteriormente centrada en la exportación, ha hecho con su gama procesada "Long Ba" de bagre vietnamita y lubina cultivada localmente (percha china) . La compañía se ha volcado a vender esos productos en el mercado nacional, alimentando la creciente demanda de las cadenas de restaurantes de olla caliente y otros tipos de conceptos de mercado masivo que requieren insumos de pescado de bajo costo.

Siguiendo la fórmula de éxito del informe, Guolian ha estado desarrollando productos de "procesamiento profundo" para el sector de alimentos y bebidas de China en su gran centro de I + D en Shanghai, y ha invertido en varias instalaciones nuevas de procesamiento de camarones empanizados empacados y productos pesqueros en su búsqueda. anclar su futuro crecimiento a la economía nacional china. Una explosión de franquicias de restaurantes y supermercados en las ciudades regionales de China significa que hay una demanda de productos como los que Guolian ha estado investigando y desarrollando.

Sin embargo, la mayoría de las operaciones de procesamiento de productos del mar en China no cuentan con el respaldo financiero necesario para comprometerse con reformas tan grandes. Y en cuanto a los problemas de suministro señalados en el informe de la Red de Investigación Industrial de China, el documento afirma que los procesadores chinos dependen demasiado del trabajo de reprocesamiento para los clientes extranjeros que suministran los productos del mar.

Sin cambios, el informe predice una probable eliminación del exceso de capacidad a medida que el costo de la mano de obra sigue siendo más caro y el sector de procesamiento de contratos chino centrado en la exportación se desvanece a medida que es reemplazado por el creciente mercado interno.

Los datos para 2018 sugieren que el cambio ya puede estar en marcha. El negocio de procesamiento de productos del mar de China se mantuvo prácticamente estable en 24.04 por ciento de las exportaciones totales para el primer semestre de 2018. Mientras que el volumen disminuyó 3.13 por ciento interanual a 577,000 toneladas métricas, el valor total aumentó 4.68 por ciento a USD 29.72 mil millones (EUR 26.4 mil millones). De esa cifra, el procesamiento del contrato representó 100,500 toneladas métricas, un 3,29 por ciento en volumen, pero un aumento del 5,92 por ciento en términos interanuales a USD 692 millones (EUR 613,7 millones). En cuanto a los productos del mar comprados e importados por los procesadores chinos para la reexportación, la cifra cayó un 3,10 por ciento en volumen y aumentó un 4,31 por ciento en valor.

La ambición de China de mayor control y procesamiento de mayor valor de sus productos pesqueros importados requeriría la mayor parte del producto que se procesa para el mercado nacional, y ese mercado sigue centrándose en gran medida en las especies que se ajustan a las necesidades del auge del sector de alimentos y bebidas de China promedio del 10 por ciento por año en los últimos cinco años). El bagre vietnamita, por ejemplo, funciona bien en ollas calientes. El calamar de Argentina se procesa en paquetes de refrigerios secos que se venden en todas las estaciones de autobuses y trenes de China. El camarón es también un producto versátil en alta demanda en China.

Pero no está claro cómo China puede reemplazar su comercio de procesamiento de contratos de bajo margen, que se ha centrado en el procesamiento de pescado blanco y camarón para grandes clientes occidentales. La mayoría de los procesadores que persiguen este negocio no tienen los recursos para emular a Guolian, cuyo centro de I + D no se centra en los nuevos productos para el mercado occidental, sino en adaptar los productos de conveniencia a los paladares chinos.

Aún menos claro es cómo la expansión bien documentada de la flota de aguas distantes de China afecta el destino del sector de procesamiento. Como ejemplo, la ciudad de Fuzhou afirma tener 13 compañías operando 432 embarcaciones de aguas distantes en todo el mundo, que en conjunto representan una captura de 250,560 toneladas métricas por un valor de CNY 2,17 mil millones (USD 323.1 millones, EUR 286.6 millones) en 2018. Ciudades como Fuzhou aspira a desarrollar un grupo industrial alrededor de sus flotas de aguas distantes, con productos del mar atracados y procesados. Esa idea está relacionada con la esperanza de que se conserve más valor en casa, ya que las empresas chinas son propietarias del producto en lugar de procesar por contrato el pescado de otra persona.

Pero el mercado de crecimiento es doméstico. Por lo tanto, la captura de la flota de aguas distantes y cualquier nueva planta de procesamiento establecida para el servicio buscará suministrar especies y productos para el paladar chino. Si las compañías procesadoras chinas no logran esta transición, el sector enfrenta un futuro oscuro, concluyó el informe.