Fuente: Seafoodsource.com

EE.UU. - Perú termina la temporada de pesca de anchoa en la región centro-norte

miércoles 15 de enero de 2020

EE.UU. - Perú termina la temporada de pesca de anchoa en la región centro-norte


***Traduccion libre Oannes***


Por

Christian Molinari

14 de enero de 2020


El Ministerio de Producción de Perú (PRODUCE) ha declarado un cierre anticipado de la temporada de pesca de anchoa en la región centro-norte del país debido a la presencia de una gran cantidad de juveniles en el área, según un informe en el diario oficial El Peruano.


El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el instituto de investigacion marina de PRODUCE que asesora al estado en temas de conservación marina, realizó una expedición de prospeccion biológica de anchoa en el área entre Chicama e Ilo, y confirmó que persiste una gran concentración de juveniles en el área estudiada, alcanzando el 97.8 por ciento en número y el 78.9 por ciento en peso, según el informe.


El 21 de diciembre, las autoridades pusieron un alto indefinido a la pesca de anchoa en el área hasta 30 millas de la costa entre Trujillo y Nazca, en espera de los resultados del estudio de Imarpe.


El último movimiento es un golpe para las empresas pesqueras de anchoveta de Perú, que habían expresado su satisfacción por el límite superior de captura de 2,7 millones de toneladas métricas (TM) para esta temporada, que comenzó el 16 de noviembre. En ese momento, fue visto como un signo de recuperación para la pesca de anchoa en Perú. Si bien 2018 fue considerado "muy bueno" por los actores de la industria, los años anteriores los límites de captura fueron más bajos y la producción de pesca inferior.


Sin embargo, luego del inicio de la temporada de pesca centro-norte más reciente, Pablo Trapunsky, CEO de la firma de pesca de anchoa Pesquera Diamante, dijo en una entrevista con SeafoodSource que la flota del país podría tener dificultades para cumplir con la gran cuota asignada.


“Las capturas reales, la actividad real que ocurre en el mar, no siempre salen como se esperaba. El crucero de inspección de Imarpe se realizó en septiembre y octubre, ahora estamos en noviembre. Las cosas se mueven, el océano es dinámico y también lo son los peces. Estamos enfrentando una situación diferente a la encontrada por el equipo de investigación de Imarpe ”, dijo en ese momento. “Aproximadamente el 90 por ciento de toda la flota pesquera está operando en la misma área en el norte de Perú, y hasta ahora esta ha sido la única área [de captación] desde el comienzo de la temporada. La captura promedio por día para toda la flota pesquera no ha cumplido con las expectativas. Entonces es complicado ".


Rodolfo Cornejo, el científico a cargo de la expedición de prospección, dijo que las condiciones climáticas pueden haber dispersado las escuelas de anchoas adultas a áreas más profundas mientras buscan aguas más frías cerca de su rango de temperatura preferido de entre 14 y 19 grados centígrados. En contraste, se sospecha que las anchoas juveniles han viajado hacia la costa de Perú, donde opera la mayor parte de la flota pesquera del país.


Mientras tanto, al presenciar la gran cantidad de anchoas juveniles en sus redes, varios cientos de pescadores en el norte de Perú han estado protestando contra lo que ven como el fracaso de PRODUCE para proteger los recursos de anchoa del país, según informes de la prensa local. Habían pedido un cierre permanente de la temporada de pesca desde finales de diciembre, marchando en Chimbote, Barranca, Huacho, Ilo y Piura, cortando el acceso a la carretera panamericana, negándose a ir al mar a pescar y llamando a la ministra de PRODUCE, Rocío Barrios Alvarado a renunciar.


El último movimiento de PRODUCE para cerrar la temporada confirma lo que temían los observadores del sector, que muchos de los peces capturados eran simplemente demasiado pequeños, midiendo 10 centímetros o menos, cuando el tamaño permitido para la pesca es de 12 centímetros.


Las áreas de pesca de Perú se dividen en dos: la región sur y la región centro-norte, y cada una tiene diferentes temporadas de pesca y límites de captura. La segunda temporada de pesca de anchoa de la región sur se inició el 6 de agosto y duró hasta diciembre, para lo cual PRODUCE estableció un límite de captura de 540,000 TM.


Dado el desempeño mediocre de la región centro-norte, las empresas pesqueras de anchoa de Perú ahora han puesto sus esperanzas en una temporada más grande en la región sur. Sin embargo, los límites de captura establecidos para el sur son tradicionalmente más bajos que los establecidos para la región centro-norte.


Además, "el sur también muestra la misma situación [en términos de altos niveles de juveniles] y hasta ahora no se ha asignado ninguna cuota", dijo Trapunsky a SeafoodSource.


El ejecutivo de Pesquera Diamante había mencionado anteriormente "oportunidades interesantes" para la consolidación del sector, pero se abstuvo de comentar cuando SeafoodSource le preguntó acerca de esas oportunidades, dadas las dificultades que el sector enfrenta ahora.