Fuente: Seafoodsource.com

EE.UU. - Un estudio global encuentra que las poblaciones de peces prosperan en áreas con un manejo intenso

Foto cortesía de Davdeka / Shutterstock.

miércoles 15 de enero de 2020

EE.UU. - Un estudio global encuentra que las poblaciones de peces prosperan en áreas con un manejo intenso

*Traducción libre Oannes*

Por
Aaron Orlowski
14 de enero de 2020

Un nuevo estudio ha demostrado que la gestión de la pesca, cuando se hace bien, funciona y es la solución para mantener la pesca sostenible.

Al observar los datos de unos 30 países de todo el mundo, un grupo de investigadores concluyó que el manejo pesquero intenso ha llevado a poblaciones de peces saludables o mejoradas, mientras que la escasez de manejo ha llevado a la sobrepesca. Los investigadores publicaron sus resultados en un estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias el 13 de enero.

Solo aproximadamente la mitad de las poblaciones de peces del mundo son monitoreadas científicamente. Estas poblaciones monitoreadas y manejadas generalmente son saludables y crecen, mientras que las poblaciones de peces en regiones con un manejo pesquero más débil y poca vigilancia se cosechan a tasas que son tres veces más altas. Este mal manejo también afecta los niveles de abundancia, que son la mitad de las poblaciones manejadas de manera intensiva.

"Lo que pudimos demostrar es que cuando se implementan medidas de gestión de la pesca, las poblaciones de peces se recuperan", dijo a SeafoodSource Christopher Costello, profesor y coautor del estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara. “Con el tiempo, esto puede permitir que los ecosistemas se reconstruyan y que prospere la industria pesquera. Pero se necesita tiempo y compromiso ".

La base de datos del estudio, que ha estado en desarrollo durante la última década, incluye datos sobre alrededor de 880 poblaciones de peces de todo el mundo, incluidas Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y América del Sur, que representan casi la mitad de la captura mundial. .

Los datos mostraron que la presión de la pesca aumentó y la biomasa disminuyó durante décadas hasta 1995, cuando la presión de la pesca comenzó a disminuir. Para 2005, la biomasa estaba aumentando nuevamente, y para 2016, la biomasa promedio de las poblaciones de peces evaluadas era más alta que los niveles necesarios para producir un rendimiento máximo sostenible.

En grandes áreas del sur de Asia y el sudeste asiático, las estimaciones científicas de la salud de la población de peces no están disponibles, y la base de datos carece de información de esas regiones, además de China, Medio Oriente, América Central y África Central y Oriental. Estas regiones representan la mitad de la captura mundial: India, Indonesia y China solo representan aproximadamente del 30 al 40 por ciento de la captura mundial de pescado y no se evalúan esencialmente.

"Simplemente no tienen el tipo de infraestructura científica que tenemos nosotros, los europeos, o incluso los países latinoamericanos tienen o están construyendo", dijo el profesor de la Universidad de Washington y coautor del estudio Ray Hilborn a SeafoodSource.

Hilborn y sus colaboradores están ayudando a los científicos y administradores de pesquerías en esos países con sistemas de construcción para hacer evaluaciones de stock más efectivas. En algunos casos, los países tienen encuestas científicas que no se han utilizado, o tienen algunos datos pero no tienen la capacidad funcional para transformar esos datos en evaluaciones completas.

"En términos generales, la mitad de las pesquerías sin información sólida están en peor forma que aquellas con información sólida", dijo Costello, y agregó que la industria pesquera podría aprovechar los enfoques basados ​​en el mercado para crear incentivos para una mejor medición y gestión de las pesquerías. "La industria pesquera podría liderar este cargo y podría hacer una gran diferencia en la sostenibilidad ambiental del océano y la sostenibilidad financiera de la industria".

Para ser eficaz, la gestión de la pesca debe reducir la presión de pesca total cuando es demasiado alta y los administradores de la pesca deben poder incentivar las flotas pesqueras para preservar y valorar las poblaciones de peces saludables.

"Mi experiencia ha sido que cuando los pescadores tienen una participación a largo plazo en la salud de la pesquería, entonces apoyan más el manejo efectivo", dijo Costello. “Ese incentivo a largo plazo puede crearse a través de diversas formas de cooperativas, sistemas basados ​​en derechos como cuotas individuales transferibles y derechos de uso territorial para los pescadores. Diferentes lugares abordan este problema de diferentes maneras ".

Hilborn recomendó dos pasos que los países que buscan implementar una gestión pesquera efectiva deberían tomar. Primero, necesitan establecer un método científico de monitoreo, idealmente con encuestas, y también midiendo variables como la longitud de los peces. Como mínimo, los países necesitan medir la captura de peces. Luego, los administradores deben garantizar que la capacidad de pesca (el número de embarcaciones) coincida con el nivel de peces que pueden capturarse de manera sostenible.

"China, Indonesia, todos esos países tienen demasiados barcos y muchos de esos barcos son ilegales, no están registrados, y los están echando de los rollos", dijo Hilborn.

En general, el nuevo estudio presenta una poderosa narrativa en contra de las historias pesqueras de pesadilla que comúnmente llegan al público en general.

"Las poblaciones de peces no están disminuyendo en todo el mundo. El noventa por ciento de las personas que piensan en la pesca creen que eso es cierto", dijo Hilborn. "Hay una narrativa de que varias ONG han presionado que las poblaciones de peces están disminuyendo, los océanos están muriendo, y nosotros necesitan encerrar grandes porciones del océano para pescar, y eso no es cierto ".

Y esto significa que no hay necesidad de secuestrar grandes partes del océano de la pesca, agregó Hilborn.

"Lo que necesitamos es una gestión pesquera efectiva sobre el 100 por ciento del océano", dijo.