Fuente: El Mundo, Madrid

España - ¿Cómo es el pulpo de piscifactoría?

martes 30 de noviembre de 2021

España - ¿Cómo es el pulpo de piscifactoría?

Martes, 30 noviembre 2021

Nueva Pescanova será en 2022 la primera empresa del mundo que produzca pulpo en acuicultura. Pesa 2,5 kilos cada unidad y tarda 12 meses en completar su desarrollo completo. O'Grove y Las Palmas, primeras fábricas del producto.

A principios del mes de noviembre el Biomarine Center de Nueva Pescanova anunciaba la próxima llegada de los primeros pulpos de acuicultura para su comercialización en los lineales de los grupos de gran distribución. Serán los primeros del mundo en industrializar la producción de pulpo de acuicultura.

De esta manera, Nueva Pescanova suma así la tercera especie de crianza, después de haber sido líder en España y Portugal con la cría de rodaballo en el año 1983. Además, del langostino vannamei que cultiva en varios países de Sudamérica.

¿CÓMO ES EL PULPO DE PISCIFACTORÍA?
El peso medio de cada pulpo culminando el ciclo completo de crecimiento son 2,5 kilos desde su primer nacimiento en cautividad. En la actualidad, el primer ejemplar que ya tuvo crías va por su quinta generación.

¿DÓNDE SE PRODUCIRÁN LOS PULPOS DE PISCIFACTORÍA?
La compañía Nueva Pescanova quiere convertirse en la primera del mundo en industrializar la producción de pulpo de acuicultura. Arrancará en la planta de O Grove (Pontevedra), pero posteriormente la producción también tendrá lugar en otras plantas de la compañía como la que tiene en Las Palmas de Gran Canaria.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN REPRODUCIRSE LOS PULPOS EN CAUTIVIDAD?
Se trata de un proceso de 13 meses desde que se inicia la incubación. A continuación el cultivo pasa a las paralarvas y de ahí da su paso de pulpo juveniles a adultos.

¿CUÁNDO ESTARÁN EN EL MERCADO LOS PRIMEROS EJEMPLARES?
La compañía estima que antes del próximo verano 2022 se podrán comercializar los primeros ejemplares de pulpo producido en piscifactorías. Serán pulpos nacidos y criados en Galicia.

¿CUÁNTAS ESPECIES MARINAS SE CRÍAN EN PISCIFACTORÍAS?
Se trata de un mercado con gran potencial ya que actualmente en todo el mundo solo se crían 580 especies de las 250.000 que conforman la esfera marina. Según un informe de la FAO, en 2030 el 60% del pescado que se consuma en todo el mundo tendrá su origen en la acuicultura. Y un informe de Morgan Stanley estima un alcance con un volumen mundial de 300.000 millones de dólares.

¿QUÉ PRÓXIMA ESPECIE QUIERE DESARROLLAR EN PISCIFACTORÍAS NUEVA PESCANOVA?
El Biomarine Center de Nueva Pescanova, compuesto por 40 investigadores de máximo nivel especializados en el cultivo de especies en cautividad, trabaja también en un proyecto para la cría del mero. Una especie, que según los expertos, que tiene un gran valor comercial.