Fuente: EFE Agro.com

España - Día Mundial de la Pesca, un foco hacia el trabajo de 55 millones de personas

lunes 23 de noviembre de 2020

España - Día Mundial de la Pesca, un foco hacia el trabajo de 55 millones de personas

Organizaciones internacionales, trabajadores y ONG vinculados al mar celebran este sábado el Día Mundial de la Pesca, para realzar la labor de 55 millones de trabajadores y trabajadoras.

21 NOVIEMBRE 2020
Efeagro/Mercedes Salas

Desafíos laborales, la lucha contra el pescado ilegal y la inquietud por el impacto sanitario y económico del coronavirus marcan este año esta conmemoración, impulsada por las comunidades pesqueras y refrendada por entidades como la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El sector pesquero tiene una naturaleza única; es exigente y gratificante a la vez”, ha subrayado el director de la Unidad Marítima y de Transporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brandt Wagner.

La pesca es el sustento de 55 millones de trabajadores, 40 millones de ellos a bordo de un buque, según datos difundidos por Wagner en un seminario virtual organizado por los sindicatos de la Unión Europea (UE), precisamente para examinar la puesta en marcha del Convenio 188 de la OIT sobre trabajo y vida decentes a bordo.

Sin embargo, según datos de la ONU citados por la patronal española Cepesca, si se suman puestos indirectos, la pesca da trabajo a 200 millones de personas, y 800 millones de habitantes del planeta dependen de la cadena de valor de producción y venta de pescado y de marisco.

España es la primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE) -con 8.884 barcos y más de 30.000 tripulantes-.

La posición española

La secretaria general española de Pesca, Alicia Villauriz, declara a Efeagro que la celebración de este Día es importante, porque atrae la atención internacional hacia un sector “imprescindible para el abastecimiento alimentario” y este año aún más esencial durante la pandemia.

Para España, el reto es potenciar una gestión más sostenible, impulsando “el conocimiento científico, la digitalización y la modernización del control de la flota y de la cadena de comercialización pesquera”, según Villauriz.

Ha apuntado que “hay margen” para mejorar la situación tecnológica de la extracción y producción pesquera, para adaptarla a tiempos difíciles.

También ha aludido a los planes específicos para este sector, dentro de los fondos que recibirá España de la UE para la recuperación post pandemia.

“Todo el mundo debería subir un día en su vida a faenar”

El secretario general de la patronal española de armadores Cepesca, Javier Garat, afirma, en declaraciones a Efeagro, que todo el mundo “debería subir una vez en su vida en un barco” para pasar un día faenando, con el fin de conocer las condiciones de trabajo.

Garat, también presidente de la patronal europea Europêche, aboga por una nueva narrativa de la pesca, para que los ciudadanos la vean “como parte de la solución y no como un problema” a la hora de pensar en el estado de los océanos.

En esa línea, resalta su papel en el suministro de alimentos y en la protección ambiental.

Cita que los últimos informes científicos han demostrado una mejora de los caladeros en el Atlántico; en el Mediterráneo, reconoce que la situación es más delicada.

Problemas inmediatos para la flota de bajura

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Basilio Otero, califica como “otra vuelta de tuerca” la caída de precios y de ventas de pescado a causa de los cierres de hostelería por el coronavirus.

Las principales tribulaciones para la flota nacional, añade, son el Brexit, la negociación de las cuotas para 2021, como todos los meses de diciembre, y en esta ocasión acrecentada por una propuesta que recorta un 15 % los días en el mar para la flota demersal del Mediterráneo