Fuente: Ambientum.com

España - España debería aprovechar su potencial en eólica marina

viernes 12 de febrero de 2021

España - España debería aprovechar su potencial en eólica marina

11 febrero, 2021434

WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, presentó su informe Offshore wind in Europe – key trends and statistics, del que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha realizado una valoración del desarrollo de la eólica marina en nuestro país. Vamos a ver las principales conclusiones.

2020 ha sido un buen año para el desarrollo de la eólica marina en Europa. De hecho, se ha incrementado la potencia instalada en 2,9 GW, es decir, 356 nuevos aerogeneradores conectados en 9 parques eólicos offshore. En total, Europa dispone de 25 GW de eólica marina repartidos en 12 países.

Existe una clara disposición por parte del marco internacional para el desarrollo de esta tecnología como elemento clave para los objetivos de descarbonización. No en vano, según las previsiones de IRENA, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. Según la IEA, la eólica marina supondrá la mitad de la generación eléctrica instalada en Europa.

Eólica marina en España
Como informa la valoración de AEE, España cuenta con 6.000 kilómetros de costa en los que existe recurso eólico estable y abundante. Sin embargo, por diversos factores, la eólica marina apenas ha tenido desarrollo, más allá de algunos proyectos puntuales de investigación, en contraste con la eólica terrestre y con otros países europeos que sí están apostado fuertemente por la eólica marina, en línea con el objetivo estratégico de la UE de consolidarse como líderes mundiales en esta tecnología.

La implementación de las políticas de lucha contra el cambio climático y transición energética, junto con las capacidades industriales de los sectores eólico y naval, el interés real de los inversores, y la fuerte reducción de costes, convierten al momento actual en una gran oportunidad para explotar el gran potencial de eólica marina existente en nuestro país.

El avance que ha experimentado la eólica flotante en los últimos años constituye un vector de desarrollo adicional para España, al abrir la puerta a nuevos emplazamientos más alejados de la costa, con factores de capacidad muy elevados, y que permiten una disminución sustancial del impacto ambiental y visual respecto a los proyectos presentados hace más de una década.

Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones del informe destaca que, en 2030, la capacidad de instalación anual de eólica marina podría superar a la onshore. En concreto, las estimaciones apuntan a que la eólica marina uministrará el 14% de la demanda de electricidad de la Unión Europea. Como resultado de este gran crecimiento, se crearán alrededor de 300.000 puestos de trabajo en la Unión Europea para 2030.

Por otra parte, avisa de que desarrollo de la eólica flotante en España debe aprovechar las ventajas que aporta la apertura de nuevos emplazamientos más alejados de la costa, que presentan factores de capacidad muy elevados que pueden superar 4.000 horas equivalentes, y que permiten una disminución sustancial del impacto ambiental y visual respecto a antiguos proyectos de cimentación fija presentados hace más de una década.

En términos de legislación, el informe recomienda para España la aprobación de la Estrategia de Eólica Marina y Energías del Mar en el corto plazo, con objetivos concretos como se han incluido en otras Estrategias/Hojas de Ruta lideradas por el Gobierno. De este modo, se dará una visión del nivel de ambición como país, tan importante en la atracción de inversiones.

Habrá que considerar aspectos diferenciadores respecto a otros países de nuestro entorno como la posición geoestratégica de España respecto a mercados energéticos emergentes, o la ubicación estratégica como “Frontera Sur de Europa” con los condicionantes de seguridad que implica, entre otros. Estos aspectos diferenciadores, además de retos, suponen oportunidades claras para que la eólica marina aporte mayor valor añadido en los ámbitos económicos y de seguridad.

Fuente: AEE, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/desarrollo-de-la-eolica-marina-en-espana/,