Fuente: Mis Peces, Vigo

España - Investigadores japoneses crean cepas de rotíferos más grandes y de crecimiento más rápido

miércoles 20 de enero de 2021

España - Investigadores japoneses crean cepas de rotíferos más grandes y de crecimiento más rápido

La innovación está basada en la aplicación de tecnología mutagénica ya utilizada para mejorar el rendimiento del arroz o de las microalgas

Japón 19/01/2021 - Una innovación biotecnológica basada en mutagénesis ha conseguido producir rotíferos (Brachionus plicatilis) con tamaños más grandes, lo que permite optimizar la larvicultura de peces al adaptar el tamaño de la presa a la boca.

En larvicultura de peces, los rotíferos juegan un papel fundamental en los primeros días por ser reproducibles rápidamente, tolerantes a un amplio rango de temperatura y salinidad. Conforme las larvas de los peces van aumentando su tamaño, las presas que proporcionan los rotíferos como alimento de transición hasta alimentarse de Artemia se muestra insuficiente, tanto por el tamaño como por la densidad.

Con este avance biotecnológico los rotíferos mutantes tienen un tamaño de lorica más grande, al tiempo que mostraron un crecimiento poblacional activo.

La tecnología aplicada por los investigadores del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science (RNC) está basada en la irradiación con haz de iones pesados de carbono y argón. En el caso de este estudio la irradiación con haces de carbono fue más eficaz para la mutagénesis para la cepa de Notojima de B. plicatilis.

Después de las irradiaciones se obtuvieron 3 líneas con un tamaño entre 1,1 y 1,2 veces más grandes. Además, estos rotíferos tenían una tasa de crecimiento significativamente más alta que los controles.

La técnica de iones pesados expone a las células a un haz de núcleos atómicos pesados que crean mutaciones de manera efectiva que la luz ultravioleta, otra técnica que busca alcanzar estos objetivos. Esta técnica ya ha sido utilizada para desarrollar líneas mutantes altamente efectivas de microalgas para producir más lípidos, arroz de alto rendimiento y levadura de sake.

Como señalan los investigadores, estos resultados muestran que estas líneas mutantes son adecuadas para resolver la brecha de tamaño de alimento entre rotíferos y nauplios de Artemia, lo que hace mejorar el sistema de larvicultura de peces marinos.

Referencia:
Kazuhide Tsuneizumi, Mieko Yamada, Hee-Jin Kim, Hiroyuki Ichida, Katsunori Ichinose, Yoshitaka Sakakura, Koushirou Suga, Atsushi Hagiwara, Miki Kawata, Takashi Katayama, Nobuhiro Tezuka, Takanori Kobayashi, Masahiko Koiso, Tomoko Abe, Application of heavy-ion-beam irradiation to breeding large rotifer, Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, , zbaa094, https://doi.org/10.1093/bbb/zbaa094