Fuente: Noticias de la Ciencia, Madrid

España - Investigando las causas de la anemia infantil en Perú

(Foto) De Articulo original

lunes 8 de julio de 2019

Viernes, 05 de Julio de 2019

España - Investigando las causas de la anemia infantil en Perú

Las causas del alto nivel de anemia persistente entre los niños peruanos serán investigadas en un nuevo estudio liderado por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en colaboración con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Perú.

El proyecto de investigación que involucra más de 300 madres y niños peruanos fue financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC), Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Gobierno Peruano y se inició el 22 de junio en la UNIA en Pucallpa, Perú, con altos representantes del Gobierno Regional, Ministerio de Salud y Alcaldía de Yarinacocha.

El proyecto ARPEC (Cohorte Peruana de Investigación de la Anemia) estudiará los factores ambientales y nutricionales que afectan el balance del hierro en los bebés peruanos, desde su nacimiento hasta el primer año de vida. Los niños y sus mamás serán evaluados en tres diferentes regiones del Perú, en la costa (Lima), los Andes (Ayacucho) y la Amazonia (Pucallpa).

La anemia es una dolencia con la cual la sangre carece de glóbulos rojos saludables. En 2011, La OMS reportó un 43 por ciento de prevalencia de anemia en niños en el mundo, muchos de ellos fueron atribuidos a la anemia por deficiencia de Hierro (AdH) que puede ser causado por desnutrición, agua contaminada e infecciones tempranas en los niños. La AdH puede acarrear extrema fatiga, falta de fuerza, dolor de pecho, palpitaciones del corazón, falta de aliento, dolores de cabeza, mareos y pobre apetito.

La anemia es considerada una enfermedad de la pobreza; pero a pesar del crecimiento económico peruano desde el inicio del siglo XXI, por razones que no son claras aún, Perú aún tiene una gran proporción de niños con AdH, afectando a más del 50 por ciento de niños entre las edades de 6 a 35 meses en 2000-2010.

El Dr. Carlos Delgado, Investigador Principal del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Lima y director del Círculo de Investigación en Perú, explica: “Por muchos años hubo gran expectativa por soluciones y alternativas para combatir la anemia, en nuestro país y en muchos países del mundo. Nuestro Círculo de Investigación cree que es necesario entender mejor las causas de la anemia infantil, y se espera que todos los involucrados en este proyecto contribuyan con su mejor esfuerzo para completar el estudio de manera satisfactoria porque estamos buscando explicaciones para mejorar el cuidado de nuestros niños.”

La mayoría de las intervenciones del Gobierno peruano están enfocados en estos momentos en el tratamiento y no en la prevención. Sin embargo, tratar esta enfermedad puede tener efectos secundarios, porque el hecho de tener mucho hierro también puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo infantil.

La investigadora principal Dra. Doreen Montag de la Universidad de Londres, Queen Mary dijo: “La anemia representan un gran peligro para el futuro de los niños peruanos, así como su salud en la adultez. Sin embargo, las raíces de estos problemas son sumamente complejos porque numerosos factores influyen en la persistencia de la anemia – ecológicos, biológicos, sociales y políticos. Este proyecto busca aclarar estas complejidades mediante el estudio detallado de diferentes poblaciones, en diferentes altitudes y con exposición a diferentes ecosistemas, servicios sanitarios y servicios de salud en el Perú. Al determinar las causas de la anemia en Perú, también esperamos que este conocimiento sea usado para mitigar la carga de esta enfermedad en millones de niños en diferentes circunstancias alrededor del mundo.”

Los factores ambientales que serán estudiados incluyen la deforestación, pérdida de biodiversidad, cambio climático y urbanización, para ver cómo estos afectan el balance del hierro en estos bebés y en su subsiguiente crecimiento y desarrollo. Los factores nutricionales bajo investigación incluyen el nivel de inseguridad alimenticia para las madres lactantes y sus niños recién nacidos y lactantes.

Se tomarán diversas mediciones en los bebés, así como muestras de sangre y heces. Este equipo también realizará entrevistas, observaciones nutricionales y grupos de enfoque para madres participantes. También se evaluarán los efectos de políticas y estrategias anteriores al estudio.

El proyecto ARPEC está financiado bajo el auspicio Peruano del fondo UKRI Newton, iniciado entre los gobiernos Peruano y Británico, a través del apoyo de la Embajada Británica en el Perú, y la subvención mediante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (CONCYTEC) y Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (FONDECYT) en Perú, y el Concejo de Investigación Médica (MRC) en el Reino Unido. (Fuente: Queen Mary University of London / DICYT)