Fuente: Animals Health.es

España - La acuicultura ayuda a respetar la sostenibilidad del medio marino

lunes 3 de diciembre de 2018

España - La acuicultura ayuda a respetar la sostenibilidad del medio marino

España es el principal productor de acuicultura de la Unión Europea, contribuyendo a la sostenibilidad del ecosistema marino y a reducir la presión en las poblaciones de peces salvajes. El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Acuicultura

30-11-2018

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que datan de 2016, señalan que la producción mundial de pescado alcanzó un máximo de alrededor de 171 millones de toneladas, con la acuicultura representando el 47% del total y el 53% si se excluyen los usos no alimentarios (incluida la reducción a harina de pescado y aceite de pescado).

Además, el informe de la FAO, denominado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, apunta que desde el año 2011 (61,8 millones de toneladas) la producción de acuicultura ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar las 80 millones de toneladas de 2016.

Un sector que en España tiene mucha relevancia. Desde el 2012, el 30 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Acuicultura “con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de la acuicultura en nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+I y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales”, explican desde la Fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura), los encargados de coordinar esta iniciativa.

Concretamente, España es el principal productor de acuicultura de la Unión Europea, según informan los datos del Ministerio de Agricultura. Con ello, España está ayudando a la sostenibilidad del medio marino, ya que la pesca por sí sola no puede satisfacer la creciente demanda mundial de pescado. Además, apuntan a que la acuicultura puede ayudar a reducir la presión en las poblaciones de peces salvajes.

EL PAPEL DEL VETERINARIO EN LA ACUICULTURA

El veterinario tiene importantes competencias dentro de la salud de los animales acuáticos. Específicamente, “en las áreas de seguridad alimentaria (zoonosis, higiene de los alimentos, reglamentos sanitarios), gestión de la salud (incluyendo el bienestar animal), la investigación, la vigilancia epidemiológica, prevención, control y análisis de riesgo de las enfermedades (endémica, transfronterizo, emergentes y reemergentes)”, aseguran desde la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA, por sus siglas en inglés).