Fuente: Mis Peces, Vigo

España - La dorada y la lubina representan el 15,6 por ciento de los pescados frescos que consumimos los españoles entre enero y marzo

jueves 2 de julio de 2020

España - La dorada y la lubina representan el 15,6 por ciento de los pescados frescos que consumimos los españoles entre enero y marzo

El salmón Atlántico ya es la especie piscícola de acuicultura más consumida en España en fresco con 13.471 toneladas en volumen y 146 millones de euros de valor

Madrid 1/07/2020 – Más de la mitad de los pescados consumidos en los hogares españoles en los tres primeros meses del año fueron en fresco, una cifra que se acercó a las 110.700 toneladas en volumen y 930 millones de euros en valor, con una penetración media de casi el 60 por ciento de los hogares, según las estadísticas que manejan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un dato interesante que, para el sector de la acuicultura resulta muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta que las principales especies producidas se consumen en este formato en los hogares españoles.

De las especies de acuicultura que aparecen en el listado del Ministerio, están la dorada con un consumo registrado de 8.424 toneladas en el trimestre (enero-marzo) y un valor de 66 millones de euros. El gasto per capita para esta especie fue de 50 céntimos de euro y la penetración de 13,5 por ciento. En marzo, se observó una mayor penetración en el mercado que también estuvo acompañada de mayor consumo 3.000 toneladas, un 3,7 por ciento diario superior al mes de febrero. Esta especie representa el 7,6 por ciento de todos los pescados frescos consumidos en volumen.

La lubina, la especie mediterránea de acuicultura de mayor consumo en España durante los tres primeros meses del año, registró un consumo de 8.852 toneladas, y un valor de 74,4 millones de euros. El gasto per capita fue de 55 céntimos de euro, con una penetración del mercado de 15 por ciento. La lubina alcanza con el 8 por ciento de penetración es la principal especie acuícola española en volumen consumido en fresco.

La trucha arcoíris, la especie continental de acuicultura en España por excelencia, registró un volumen de compras de 3.000 toneladas, y un valor de 20,6 millones de euros. El gasto per capita fue de 15 céntimos de euro y la penetración del 6 por ciento del consumo doméstico.

El rodaballo, una especie consumida preferentemente en el canal HORECA, tiene una penetración todavía incipiente en los hogares españoles de 1,58 por ciento. El volumen vendido se situó en las 1.141 toneladas, y el valor alcanzado fue de 12,6 millones de euros, con un gasto medio de 12,3 euros. El porcentaje de rodaballo fresco consumido sobre el total de especies en fresco fue de 1 por ciento.

El salmón Atlántico una especie que se importa y que está conquistando los lineales
Mención aparte tiene el salmón Atlántico de acuicultura fresco que poco a poco ha ido penetrando en los lineales españoles tanto en su versión entero como envasado. Durante los tres primeros meses del año, las ventas de este pescado en el formato fresco alcanzaron las 13.471 toneladas en volumen y 146 millones de euros en valor. La penetración del producto ya alcanza casi el 20 por ciento de la población y representa un gasto per capita de 1,1 euros.

El salmón Atlántico representa al 12 por ciento de los pescados frescos consumidos en los hogares españoles, aunque se trata de un producto de importación de la acuicultura noruega y británica.

Por último, es difícil establecer que parte del lenguado consumido en España procede de la pesca extractiva y cuanto de la acuicultura y en los datos del ministerio tampoco hace diferencia entre distintas especies de lenguado. Lo que se entiende por lenguado en las estadísticas aportadas por el Ministerio, se compraron en nuestro país 6.955 toneladas en volumen y 75,6 millones de euros en valor, con precio medio de 10,9 euros el kilo y un gasto per capita de 57 céntimos de euro. La penetración de este pescado es alta y se sitúa en el 12 por ciento.