Fuente: ABC, Madrid

España - Los pescadores se enfrentan a su tormenta perfecta: caída de demanda y hundimiento de precios

lunes 30 de marzo de 2020

Los pescadores se enfrentan a su tormenta perfecta: caída de demanda y hundimiento de precios

Desde el confinamiento, el marisqueo en Galicia ha descendido un 77%, mientras los precios del pescado han caído más de un 50% El PP pide al Gobierno en el Congreso que ponga en marcha una campaña para fomentar el consumo de productos del mar

María Cuesta
MADRID
29/03/2020 03:42h

La pesca alerta de problemas de suministro si no se toman medidas ante el coronavirus
El pescado no es comida de cuarentena. Al menos eso da a entender la brusca caída de la demanda desde el decreto de alarma que, a su vez, ha desplomado los precios y está empujando a los pescadores a dejar de faenar. Las cifras son claras: el marisqueo en Galicia ha descendido un 77%, mientras los precios del pescado han caído más de un 50% como consecuencia de la menor demanda. Los precios de la pesca capturada por la flora asturiana, por su parte, han registrado una caída media de un 60%, que llegan en algunos casos al 80%.

Esta tormenta perfecta, con amenaza sanitaria y caída de precios, pone en jaque a un sector clave para muchas regiones del territorio español. Una actividad a la que la paralización de las actividades no esenciales decretada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no afectará. De esta forma se une al resto del sector primario en la misión de mantener el suministro a la población.

En este sentido, desde la patronal Cepesca, han mostrado su máximo compromiso y animado a la población, al consumo de pescado por sus propiedades nutricionales y su aporte a una dieta equilibrada. Sin embargo, esta organización ya ha advertido de problemas en los puertos de descarga y de riesgos para la salud de los tripulantes en las flotas de altura de Gran Sol - aquellas que pescan en caladeros de Irlanda, Reino Unido y Francia- y la congeladora, suministradoras de pescados como merluza, gallo, rape, bacalao, atún o marisco (gambas, langostinos o carabineros), entre otros.

Al respecto, el secretario general de Cepesca Javier Garat, ha asegurado a ABC que aunque se trabaja «con normalidad» las dificultades para estas flotas llegan al descargar en el puerto de terceros países por las diferentes medidas que se están adoptando (cierre de fronteras, estados de alarma, cuarentenas, etc...). Además, el también presidente de la patronal europea de armadores Europêche, ha señalado que por la expansión del coronavirus «los tripulantes se están quedando más tiempo en el barco», para evitar contagios y se están adoptando «medidas de precaución adicionales».

En esta línea, Garat ha hablado de «problemas de movilidad» al requerir por la distancia de seguridad más vehículos para trasladar a las tripulaciones - tres personas por furgoneta- y pide se introduzcan «excepciones» en el caso de las flotas de bajura (las que pescan en caladeros nacionales y vuelven a puerto en el día).

Caída de precios y ERTE
La flota de bajura es la más amenazada en este momento, especialmente la situada en el Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y la del Cantábrico Noroeste como la de cerco del País Vasco. Según estimaciones de Cepesca, solo el 50% sigue faenando y la situación adquiere tintes preocupantes en la costa mediterránea donde ya 2.000 barcos de un total de 7.000 buques han parado ya su actividad. En Galicia, entre 2.000 y 2.5000 embarcaciones de un total de 4.200 mantienen su actividad. Por ejemplo, la flota de marisqueo de Rías Baixas ha parado.

Por este motivo, ante la bajada de los precios en primera venta (la que se realiza en las lonjas) y las dificultades para cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por el carácter de las embarcaciones, desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca llevan insistiendo desde hace una semana en que esta flota se pueda acoger a los ERTE por fuerza mayor, tal y como están haciendo otras actividades económicas. Un llamamiento al que se han unido los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que lo ven como una solución para mantener el empleo.

Pero lo que está amenzazando crecientemente la supervivencia del sector es la caída de precios de algunos pescados emblemáticos en las lonjas. Tal sería el caso, ha apuntado Garat (Cepesca), del marisco que estaría padeciendo el impacto del cierre de hoteles, restaurantes o servicios de cátering. Por ejemplo, los precios medios de la merluza de pincho o palangre en los puertos de Celeiro (Galicia), Avilés (Asturias)y Pasajes (País Vasco) el día 16 de marzo (primer día laborable tras la proclamación del estado de alarma) se vendía a 6,7 euros/kg llegando a bajar el día 20 hasta los 3,3 euros/kg, pero el viernes ya se vendía a 5,9 euros/kg. Lo que el responsable de Cepesca ha atribuido a variables como el volumen de descarga o la menor oferta.

Otro ejemplo es la merluza de volanta, que en los puertos mencionados, el pasado 16 de marzo se pagaba a 4,1 euros/kg y que el viernes ya se hacía a 1,3 euros/kg llegando a 0,90 euros por kg. En este sentido, desde Cepesca, han pedido a la gran distribución «esfuerzo» para que los precios de primera venta y el final vayan más en consonancia.

Mirando a Bruselas
Otra parte de la partida se juega en Bruselas, donde las patronales europea y española Europêche y Cepesca, han pedido una reunión por videoconferencia con el comisario de Pesca Virginijus Sinkevičius, para tratar temas como la reforma temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que introduzca la «fuerza mayor» para la recepción de ayudas o la posibilidad de trasladar las cuotas de pesca no consumidas este año a 2021. Aspectos en los que ya se está insistiendo desde el Ejecutivo español, de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.

La pesca, prioridad para el PP
En este escenario, el grupo parlamentario popular registró esta semana tres iniciativas parlamentarias que trasladan las demandas del sector pesquero al Congreso. Joaquín García, portavoz de pesca del GPP, señala que con estas iniciativas se pide al Gobierno que clarifique todas las normas referidas al funcionamiento de las lonjas de primera venta de productos del mar, así como de la flota pesquera y el seguimiento comercial de todos los productos del mar. Solicita ayudas económicas directas e indirectas que ayuden a paliar las graves pérdidas económicas que se están produciendo.

Otra de las demandas clave pasa por la exigencia al Gobierno de medidas para incentivar el consumo de pescado y así ayudar a mantener la actividad de la flota pesquera. Para García Díez «es imprescindible que se ayude urgentemente a frenar la bajada de precios que se está produciendo en las lonjas y que cuestiona la salida de parte de la flota a faenar ante la falta de rentabilidad. Ello podría abordarse desarrollando campañas de promoción y divulgación entre la población sobre la necesidad de consumir productos provenientes del mar».

Además, los populares señalan a Ejecutivo el modelo de Noruega, queha declarado a la pesca y acuicultura como sectores de importancia crítica para la sociedad.