Fuente: El Faro de Vigo, Vigo

España - Marfrío triplicará su capacidad productiva en Perú con una nueva factoría por 5,5 millones

Foto: Marfrio

jueves 11 de abril de 2019

España - Marfrío triplicará su capacidad productiva en Perú con una nueva factoría por 5,5 millones

Tendrá 10.000 metros cuadrados, podrá producir 150 toneladas al día y estará operativa en 2020 -La firma aspira a rozar los 90 millones en ventas este año

A.A. | Vigo 10.04.2019

La marinense Marfrío invertirá 5,5 millones de euros para levantar una factoría de 10.000 metros cuadrados en Paita, en el norte de Perú, con la que podrán producir hasta 150 toneladas al día en el país. La firma que dirige Santiago Montejo aspira a tener una "planta más competitiva y versátil" que la que tienen en la actualidad en la misma localidad y recuerda que el potón ( Dosidicus gigas), principal especie con la que trabajan allí, "es muy interesante" para la firma.

Según explica Montejo, la inversión responde al plan de diversificación que iniciado hace dos años y medio y se dividirá en dos fases. La primera, de 4 millones de euros, estará lista a finales de 2020 y supondrá doblar las 50 toneladas que producen en la actualidad en Perú. La segunda, que supondrá 1,5 millones más, tendrá lugar primer trimestre de 2021 y permitirá alcanzar las 150 toneladas diarias.

"En Perú tenemos buenas expectativas", comenta el director general de Marfrío. La empresa llegó al país sudamericano tras incorporar la sociedad en 2013 y se ha especializado en el potón, aunque también trabajan con calamar y pulpo locales, así como con el mahi-mahi, un pescado muy bien valorado en el mercado estadounidense. "Cuando entras en fábricas antiguas es más complicado meter nuevos procesos", explica Montejo sobre las ventajas que ofrecerán las nuevas instalaciones.

La inversión en Perú llega después de que Marfrío inaugurase a finales del año pasado la conservera creada junto a Atunlo. Central Lomera Portuguesa supuso un avance en otro de los negocios que pretende potencia la firma, el atunero, para el que también estrenaron el pasado curso la descarga de atún a granel en el puerto de Marín. "Estamos muy satisfechos", resume Montejo.

Con todo ello, el director general de Marfrío informa que la firma aspira a facturar "entre 85 y 90 millones de euros" después de haber cerrado "un año complicado". Según el ranking publicado por FARO en la edición del pasado 27 de marzo, la firma facturó 80 millones de euros en 2018 (un 3,6% menos).