Fuente: Expansion.com

España - Pescado de cría y proximidad: pescado sostenible y seguro

(Foto) De Articulo original

jueves 18 de julio de 2019

España - Pescado de cría y proximidad: pescado sostenible y seguro

17 JUL. 2019

En un momento en que el consumidor valora la producción sostenible de cualquier producto animal y agrícola el pescado nacido en granjas acuícolas en mar abierto explica sus ventajas, que son muchas.

Desde mayo de 2015, los productores de pescados españoles procedente de acuicultura marina comercializan sus doradas, lubinas y corvinas con el marchamo Crianza de Nuestros Mares en la agalla lo que no solo certifica su origen español sino toda una serie de cuidados y unas reglas de calidad extremas.

Para empezar, lejos de la creencia popular, la acuicultura de nuestros mares no se desarrolla en extrañas piscinas, sino en 'granjas' ubicadas en mar abierto. Allí, se controlan unos estándares de calidad óptimos en todo el proceso productivo que abarca desde el nacimiento de los peces hasta su llegada a los puntos de venta.

Frente a la leyenda de que el pescado salvaje tiene características nutritivas y gastronómicas superiores, Javier Ojeda, gerente de Crianza de Nuestros Mares recuerda que este tipo de producción es la única capaz de asegurar una correcta alimentación en el pescado, un control de las enfermedades y un aporte correcto de Omega 3: "Además de garantizar un aporte continuado y regular de nutrientes se garantiza una estabilidad en cuanto a nivel de textura y firmeza de su carne o de su jugosidad, y por otro lado, otro aspecto nada desdeñable, ayuda a que mantenga un precio regular todo el año".

Otra ventaja que hace únicos a los pescados de "Crianza de Nuestros Mares" es que, con este llamativo sello que llevan en el opérculo que tapa las agallas, podemos distinguir fácilmente las doradas, lubinas y corvinas (por ahora) que han sido criadas en nuestras costas, lo que supone la máxima frescura porque, "cuanto más cerca, más fresco".

El sello Crianza de Nuestros Mares garantiza la cercanía, y por tanto la frescura, así como unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE

Modas nutricionales peligrosas
La Dieta Mediterránea es reconocida en todo el mundo como una de las más equilibradas, incluso ha registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de las Naciones Unidas, sin embargo, a pesar de seguir haciendo gala de ella la realidad es que alguna tendencias nutricionales están desequilibrando esta dieta, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años. La Dieta Mediterránea tiene en los pescados blancos y azules uno de sus apartados principales, pero sin embargo la realidad es que un 50,2 % de la población española, no consumen las raciones de pescado a la semana que recomiendan las autoridades sanitarias, que establecen entre 3 y 4 el mínimo.

El sello "Crianza de Nuestros Mares", iniciativa promovida por Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), no solo garantiza el origen de nuestras costas, sino que está sujeto a unos estándares de calidad certificados por Bureau Veritas (líder mundial en servicios de certificación), con unos niveles aún más exigentes que los que establece la normativa actual, tanto española como de la propia UE.