Fuente: El Confidencial, Madrid

España - Pescadores y conservacionistas colaboran juntos para salvar a los delfines

Delfines mulares en aguas de Murcia (Pedro García/ANSE)

jueves 22 de abril de 2021

EN LAS COSTAS DE MURCIA

España - Pescadores y conservacionistas colaboran juntos para salvar a los delfines

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), una de las entidades conservacionistas con mayor prestigio en nuestro país, basa su labor en los acuerdos de colaboración con el mundo local para proteger la naturaleza

Por Jose Luis Gallego
21/04/2021

Desde uno de los tramos del litoral mediterráneo mejor conservados y más estudiados nos llega una bella historia de amor al mar y a la naturaleza. Un magnífico ejemplo de lo mucho que se puede conseguir cuando se dejan a un lado los intereses particulares y todos colaboramos juntos en defensa del medio ambiente. El litoral sur de la Región de Murcia cuenta con una de las más extensas Zonas de Especial Conservación (ZEC) para el delfín mular (Tursiops truncatus) de las costas españolas, la ZEC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, con una superficie de 154.080 hectáreas. La costa murciana es una de las mejores zonas de nuestro litoral para el avistamiento de delfines, además de calderones e incluso rorcuales Los grupos costeros de delfines mulares conviven aquí desde hace siglos con diferentes artes de pesca como las almadrabas: laberintos de redes colocados a la salida de bahías (como la de Mazarrón) dedicadas a la captura de los bancos migratorios de pequeños túnidos y otras especies, y a los que los delfines también se aproximan para aprovechar su presencia. Aunque no es frecuente, tampoco resulta raro que en cada temporada de pesca de la almadraba se produzca alguna entrada accidental de delfines al arte. Muchas veces los animales son capaces de “escapar” por si mismos, pero en otras quedan atrapados en su interior necesitando la ayuda de buceadores para hundir las redes y facilitar su salida.


El pasado lunes la almadraba de La Azohía liberaba dos individuos de delfín mular que permanecían entre el copo y buche de esta antiquísima arte de pesca sin poder saltar a mar abierto. Pese a los intentos de los trabajadores de la almadraba de retirar los peces de interés comercial, como un pequeño cardumen de melvas que habían capturado, al no ser posible separar a varios peces espada que nadaban junto a los delfines sin poner en riesgo a los buzos, el capitán de la almadraba tomó la decisión de liberar la captura, cortando para ello la red y ayudando a los animales a encontrar la salida.

Ante esta decisión la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que lleva años promoviendo la colaboración de los pescadores para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina, ha emitido una nota de reconocimiento agradeciendo tanto al capitán de la almadraba como al dueño de la misma su colaboración para liberar a los delfines junto a varios peces espada sin reparar en la pérdida económica.

A la liberación de los animales asisitieron también varios técnicos del Oceanografic de Valencia, que estan llevando a cabo un proyecto sobre el estado de conservación de los delfines mulares. Durante 2021, ANSE esta desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto ‘Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada’ (INDELPESUR), en la que continuarán los trabajos llevados a cabo durante 2019 para mejorar el conocimiento de esta especie y su relación con la pesca, especialmente la artesanal y de cerco, en las áreas marinas protegidas y aguas adyacentes. El objetivo principal de este proyecto es promover la colaboración de todos para compatibilizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros mediante métodos tradicionales y la protección de la rica biodiversidad marina del litoral mediterráneo.

El proyecto INDELPESUR se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Durante las campañas se cuenta con la colaboración de la Fundación Azul Marino.