Fuente: T21.com.mx

Euiropa - Airbus lanza "Oceanfinder" para rastreo satelital de barcos

viernes 20 de noviembre de 2020

AIRBUS LANZA ‘OCEANFINDER’ PARA RASTREO SATELITAL DE BARCOS

18 Nov, 2020

Airbus Intelligence dio a conocer que desarrolló un nuevo sistema de rastreo satelital de barcos denominado OceanFinder, el cual es accesible a través de un portal web dedicado que aprovecha las constelaciones de satélites de Airbus, junto con la experiencia marítima interna.

El servicio combina imágenes recién adquiridas con fuentes de información adicionales que incluyen AIS (Sistema de identificación automática) y datos de código abierto para brindar detección e identificación centradas en objetos (barcos, icebergs, marea negra) o centradas en áreas (objetos en un área determinada).

En un comunicado, la empresa sostuvo que OceanFinder tiene a disposición varios satélites de Airbus que le proporcionan a la herramienta información clave para sus usuarios. Por ejemplo, el Spot 6/7 que recopila imágenes a diario con una resolución ideal para identificar navíos grandes y detectar barcos medianos y pequeños. También, gracias a las imágenes de alta resolución de Pléiades, los usuarios pueden detectar pequeñas embarcaciones e identificar barcos grandes, tomando información de contexto de las actividades llevadas a cabo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la firma añadió que con el satélite TerraSAR-X se pueden detectar en tiempo real embarcaciones de todos los tamaños, independiente de las condiciones de iluminación y nubes, una capacidad de detección semiautomática que permite la entrega rápida de información.

“OceanFinder no sólo cuenta con correlación de datos de identificación automática (AIS) mejorada para identificar la ubicación precisa de un buque que no responde en casi tiempo real, sino que también permite la detección y clasificación de buques totalmente automatizada”, detalló Airbus.

Herramientas como esta, enfatizó, apuntan a acompañar y asegurar el crecimiento de la actividad marítima mundial y de la región, como “una pieza fundamental” para ayudar a que las empresas de carga cuenten con tecnología que simplifique procesos, acercando información exacta e inmediata del estado acerca del clima, estado de los mares y los navíos, ayudando así a que lleguen a destino en tiempo y forma.

En la actualidad el 80% de los bienes comerciales del mundo es transportado por mar, lo que implica asegurar que la industria marítima y portuaria funcione correctamente y no se vea afectada por los peligros que la acechan hoy en día. La piratería, la pesca ilegal, el tráfico de drogas y garantizar la seguridad del personal a bordo en zonas de riesgo son algunas de las amenazas con las que convive desde hace años la industria.

Sin embargo, con el avance y aparición constante de nuevas tecnologías, hoy las empresas marítimas cuentan con más recursos para asegurar el éxito de sus travesías y que sus productos y personal a bordo lleguen a buen puerto. Los sistemas satelitales pueden proveer a las empresas información adicional y nuevas oportunidades para optimizar los costos y la efectividad de sus operaciones marítimas.