Fuente: Mis Peces, Vigo

Grecia - Investigadores ofrecen nuevos datos que mejoran los protocolos de reproducción de seriola dumerili

viernes 20 de marzo de 2020

Investigadores ofrecen nuevos datos que mejoran los protocolos de reproducción de seriola dumerili

Atenas 19/03/2020 – La seriola del Mediterráneo (Seriola dumerili), también conocida como medregal o pez limón, es una especie apreciada en la acuicultura por su alto rendimiento productivo. Sin embargo, y a pesar que desde hace 30 años se han producido constantes intentos por su domesticación, es una especie que se ha ido resistiendo a la por diversos desafíos no resueltos relacionados con la reproducción o con el manejo.

Uno de estos desafíos es el de conseguir puestas en cantidad y calidad suficiente como para poder llevar un proceso industrial de alevinaje y engorde. Al menos, en la mayoría de los casos ya que, desde hace años, en El Puerto de Santa María, la empresa Futuna Blue España provee de juveniles de seriola a diversas granjas comerciales del Mediterráneo.

El intento por mejorar los protocolos de reproducción y alevinaje de la seriola del Mediterráneo surge de la demanda de empresas griegas por mejorar estos protocolos. Concretamente, los trabajos de investigación se han venido realizando desde el Centror Heleno de Investigaciones Marinas, la Universidad de Creat y las empresas Argosaronikos Fish Farm SA y Galaxidi Marine Farm SA.

Estos ensayos, al haber podido contar con las empresas anteriormente mencionadas, han permitido llevar los ensayos de estabulación e inducción hormonal a una mayor escala de lo que se suele hacer habitualmente, manteniendo dos grupos de reproductores silvestres en granjas flotantes e instalaciones en tierra.

Los avances han sido recogidos en tres trabajos publicados en la revista Aquaculture. Según lo descrito en estos artículos, los peces, capturados en el mar Ionio fueron divididos en dos grupos, cada uno con un destino diferente. Un grupo fue trasladado a tierra y el otro a viveros flotantes. Con esto se buscó evaluar qué sistema de estabulación de reproductores podría ser más beneficioso para obtener puestas viables, en cantidad y calidad.

Ambos grupos de peces fueron implantados con hormona liberadora de gonadotropina (GnRHa).

Se observó que los reproductores hembra de los viveros flotantes fueron as que mostraron un mejor estado de maduración y fueron mejores candidatas para ser incluidas en los programas de reproducción, en contraposición a las hembras de las instalaciones en tierra.

En el caso de los machos, los investigadores no observaron diferencias significativas entre peces mantenidos en jaulas y peces mantenidos en tanques. El único dato relevante que obtuvieron es que todos ellos tenían una producción de esperma menor respecto a los reproductores adultos obtenidos del medio natural en época de reproducción.

Con esta estrategia, según lo reportado en el estudio, se lograron 11 puestas viables de aproximadamente 185.000 huevos tras la aplicación de implantes preparados con una dosis de 25µg de hormona por Kg de peso del pez. Por otro lado, 18 puestas de aproximadamente 200.000 fueron logradas con dosis de 75µg de hormona por Kg, sin que los tratamientos tuvieran algún efecto sobre la calidad de los huevos.

Después de varias pruebas, los investigadores determinaron que la dosis óptima se consigue con implantes de 50µg de hormona por Kg de peso.

En los estudios también se estableció que los reproductores pueden ser mantenidos todo el año en los viveros flotantes, para luego ser trasladados entre mayo y junio, a tierra cuando la temperatura del agua ronda entre los 19 y los 24 grados centígrados, para su tratamiento hormonal y consecuente recogida de las puestas.

Para los investigadores, una desventaja de tener a los reproductores estabulados en granjas flotantes está relacionada con la posibilidad de parasitosis en la especie, y las consiguientes dificultades para mantener condiciones óptimas de bioseguridad, lo que se considera crucial para el éxito reproductivo de la especie.

Por ello, y con objeto de mejorar las condiciones reproductivas en tanques en tierra, investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en uno de sus estudios, llevaron a cabo una estrategia a pequeña escala con un lote de 16 peces que fueron inducidos hormonalmente por inyección intramuscular de GnRH y sometidos a dietas con alto contenido en Omega 3 variable.

En este estudio se pudo demostrar que la optimización de los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en la dieta mejora la reproducción de la especie en los tanques y ofrece una estrategia complementaria a la gestión de los reproductores presentada por Fakriadis y colaboradores donde la bioseguridad de los peces no está garantizada.

Referencias:

Ioannis Fakriadis, Irini Sigelaki, Maria Papadaki, Nikos Papandroulakis, Anastasios Raftopoulos, Kalliopi Tsakoniti, Constantinos C. Mylonas. Control of reproduction of greater amberjack Seriola dumerili reared in aquaculture facilities.

Ioannis Fakriadis, Andrea Miccoli, Stelios Karapanagiotis, Nikoleta Tsele, Constantinos C. Mylonas. Optimization of a GnRHa treatment for spawing commercially reared greater amberjack Seriola dumerili: Dose response and extend of the reproductive season

Samira Sarih, Adnane Djellata, Hipolito Fernández-Palacios, Rafael Ginés, Ramón Fontanillas, Grethe Rosenlund, Marisol Izquierdo, Javier Roo. Adecuate n-3 LC-PUFA levels in broodstock dieta optimize reproductiva performance in GnRH injected greater amberjack (Seriola dumerili) equaling to spontaneusly spawning broodstock.