Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa

Honduras - Honduras exporta tilapia fresca para USA, la piel para Francia y escamas para Taiwán

(Foto) De Articulo original

viernes 12 de julio de 2019

Honduras - Honduras exporta tilapia fresca para USA, la piel para Francia y escamas para Taiwán

Con el fin de fortalecer las alianzas con la empresa Aqua Finca Saint Peter Fish cuya área de influencia son el Lago de Yojoa y la represa hidroeléctrica El Cajón, autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), visitaron la planta de producción de tilapia para conocer los procesos.

Esta empresa ha logrado poner en alto el nombre de Honduras, ubicándolo en el primer lugar en exportaciones de filete de tilapia fresco de alta calidad hacia el mercado de Estados Unidos.

Lorena Hernández directora de Digepesca, manifestó que como cabeza del sector se realizan alianzas estratégicas para desarrollar las actividades de manera coordinada, a fin de establecer la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso pesquero y producción acuícola.

Altos estándares de calidad

Esta empresa de capital suizo nació en Honduras en 1994, pero su experiencia va más allá de años de procesos y arduo trabajo, que han permitido desarrollar la marca y consolidarla como líder en el mercado.

Para poder llevar a cabo con éxito la actividad productiva, Aquafinca es una empresa con capacidad de producir desde los peces (alevines) en la finca reproductora ubicada en la aldea Borbotón, San Francisco de Yojoa, Cortés.

Estos alevines son transportados a los centros de engorde ubicados en el lago de Yojoa y en el embalse de El Cajón.

Posteriormente, los peces de aproximadamente 1000 gramos son transportados a la planta de procesamiento ubicada también en la comunidad de Borbotón, donde son procesados y empacados en la presentación de filete fresco y pescado entero eviscerado y sin escamas, finalmente exportado vía aérea al mercado estadounidense donde es comercializado bajo la marca Regal Spring Trading Company.

Rolando Pineda, gerente de producción de esta empresa manifestó que se aprovecha toda la tilapia, de la cual utilizan los sub productos como la piel que es exportada hacia Francia e Italia para la elaboración de cosméticos y las escamas hacia el mercado taiwanés para la elaboración de colágeno y para la industria farmacéutica.

El compromiso por parte de Aquafinca para este 2019 es la siembra de un millón de alevines, logrando hasta la fecha una repoblación de más de setecientos mil alevines en la zona de El Cajón.

Beneficiados

Más de 60 comunidades aledañas a la zona del embalse El Cajón, estarán siendo beneficiadas con la siembra de alevines.

“La sostenibilidad de las operaciones de la empresa Aqua Finca St. Peter Fish Company en la empresa hidroeléctrica general Francisco Morazán, El Cajón y el Lago de Yojoa constituye parte del compromiso con el desarrollo social y ambiental.

Además de contribuir con la seguridad alimentaria de las comunidades, generación de empleos y reducción de la pobreza en las zonas de influencia son algunos de los objetivos que Aquafinca busca trazar mediante el aumento en la oferta de peces y repoblación de alevines.