Fuente: El Imparcial. Tijuana

Mexico - Baja California destaca en cultivo de especies marinas

jueves 2 de diciembre de 2021

Mexico - Baja California destaca en cultivo de especies marinas

Actualmente en Baja California se cultivan 16 especies marinas con un alto valor en el mercado.

Por Jayme Garcia
01 de Diciembre de 2021

Ensenada, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura den el Estado, Alma Rosa García Juárez, destacó que actualmente en Baja California se cultivan 16 especies marinas con un alto valor en el mercado.

Mencionó que el estado cuenta con más de 40 años de práctica acuícola, actividad que da sustento a comunidades lejanas del estado, especialmente las dedicadas a la ostricultura.

Baja California está en una situación geográfica y oceanográfica privilegiada, con 880 kilómetros de costas en el océano pacifico y 675 en el Golfo de California, mismos que representan 13.4 % del total nacional”, señaló.

Recordó que, en el estado, los inicios de la acuacultura de ostión japonés (Crassostrea gigas), también conocido como “ostión del pacífico”, se remontan al año de 1974 en la Bahía Falsa de San Quintín.

Asimismo, indicó que en el valle de Mexicali se ha cultivado el camarón blanco (p. vannamei) desde hace más de dos décadas en una zona con gran potencial, donde los primeros registros formales de producción son a partir de 1999.

Dentro de las especies que más destacan el Abulón rojo, Almeja arenera, Almeja generosa, Almeja manila, Atún azul, Camarón blanco, Curvina Blanca, Jurel, Lobina Rayada, Mejillón mediterráneo, Ostión. Tilapia, Totoaba y Trucha arcoíris.

Actualmente Baja California cuenta con ocho áreas de aguas clasificadas para cultivo de moluscos bivalvos de exportación, mismas que son Rincón de Ballenas y Bahía Soledad en Ensenada.

También la Bahía de San Quintín, Laguna Manuela, Bahía de San Sebastián Vizcaíno, Santa Rosaliita y Laguna Guerrero Negro Norte, en el municipio de San Quintín; además de Puertecitos y Alto Golfo en San Felipe.

El año pasado, la entidad generó una producción de 76 toneladas de crustáceos, principalmente camarón; mil 513 toneladas de moluscos; 6 mil 645 toneladas de atún aleta azul; y mil 100 toneladas de lobina rayada.