Fuente: El Vigia, Ensenada

México - Fija la CIAT cuota de captura de atún

(Foto) De Articulo original

viernes 22 de marzo de 2019

México - Fija la CIAT cuota de captura de atún

Fija la CIAT cuota de captura de atún Para este año y el próximo se deberá capturar 2 mil 800 toneladas de atún aleta azul.

jueves, 21 de marzo de 2019
Nicté Madrigal
EL VIGÍA, Ensenada, B. C.

Una captura anual de 2 mil 800 toneladas de atún aleta azul (thunnus orientalis), para el año 2019 y la misma cantidad para el 2020, es la cuota recomendada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Conforme con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota es para la captura a realizarse en el océano Pacífico y en aguas marinas ubicadas en el área de regulación de la CIAT.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el DOF de este 20 de marzo, especifica que estas medidas de conservación adoptadas en el Pacífico Central y Occidental son necesarias para mejorar la condición de la población atunera.

Asimismo, especificaron que las reglas están diseñadas como un medio provisional asegurar la sustentabilidad del recurso atún aleta azul.

Destacaron que el aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal, por embarcaciones de bandera mexicana, constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera.

Destacaron además, su relevancia en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos en su fase extractiva, así como en las de procesamiento y comercialización.

Esta pesquería se ubica en el tercer lugar de producción nacional.

Conapesca vigilará
El comunicado de la Sader, establece que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), es la instancia federal responsable de administrar y regular el uso, y de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

Además del “ordenamiento de las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo los volúmenes de captura permisible y las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras”.



Resolución
En la nonagésima tercera reunión de la CIAT realizada en San Diego, California, EU, se determinó a través de la Resolución C-18-01: Medidas para la Conservación y Ordenación del Atún Aleta Azul del Pacífico en el Océano Pacífico Oriental, 2019 y 2020 que durante 2019 y 2020, en el Área de la Convención de la CIAT, las capturas comerciales totales combinadas de atún aleta azul del Pacífico por todos los Miembros y no Miembros Cooperantes (CPC, por sus siglas en inglés) no superarán el límite de captura establecido.

De acuerdo con el DOF, el Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

Acuerdos internacionales
El 4 de junio de 1999, el Gobierno de México se adhirió a la Convención para el establecimiento de la CIAT.

Derivado de ello, con base en el Artículo V, Numeral 3, del Decreto Promulgatorio de la Convención entre Estados Unidos y la República de Costa Rica para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical, publicado en el DOF el 19 de julio de 1999, el Estado tiene los derechos y obligaciones que otorgue e imponga esta Convención tal como si fuera uno de sus signatarios originales, por lo que las Recomendaciones emitidas por la CIAT son vinculantes en la toma de decisiones de la autoridad pesquera.