Fuente: Dossier Politico.com

México - Posible embargo de EUA contra camarón mexicano pondría en riesgo 30 mil empleos

jueves 22 de abril de 2021

México - Posible embargo de EUA contra camarón mexicano pondría en riesgo 30 mil empleos

Jesús Camacho, presidente de la Conmecoop, señala que la Conapesca está tratando de minimizar el impacto hacia los pescadores mexicanos sumado a la pandemia.

2021-04-21

México.- El sector pesquero del país podría sufrir las duras consecuencias del embargo de Estados Unidos contra los productos mexicanos del mar por incumplir sus normas por segundo año consecutivo. En 2021, se trataría del camarón. Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), señaló para Debate que este golpe, que podría impactarlos en mayo, no es más que una consecuencia del relajamiento por parte de la autoridad en su labor.“Yo calificaría a la Conapesca ahorita como un desastre. Todo ha sido también por falta de atención, del relajamiento de las cosas que la Conapesca tiene que hacer, de la pérdida de contactos que se deberían tener en el Gobierno americano, estar atendiendo este tipo de asuntos, no relajar las cosas, aun con la pandemia, tenían que haber estado atentos a todos los movimientos”, señaló.La Conapesca informó que el Gobierno de EUA, por conducto del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), están revisando los resultados de las cuatro visitas bienales de verificación a México en el uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DETS) en sus pesquerías de camarón, mismas que se llevaron a cabo en: Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.“Se ha indicado preliminarmente que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas al finalizar la última visita”, adelantó la dependencia el pasado 25 de marzo.

Será un duro golpe económicoJesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), señaló que, aunque la Conapesca ha explicado que en caso de embargo sería solamente aplicable a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña, la situación impactaría a todo el sector. “La Conapesca está tratando de minimizarlo lo más que ha podido, pero el impacto va a ser bastante fuerte”, opinó.Asimismo, destacó que las cooperativas pesqueras y acuícolas, por ejemplo, no solo dependen de la pesca ribereña, sino que también tienen pesca de altura.

Lamentó que el panorama no es bueno y que por lo menos a corto plazo, no se ve la manera de arreglar el problema. “Lo que hicimos nosotros fue avisarles a nuestros compañeros que pudieran tener camarón en sus bodegas, para que trataran de desplazarlo lo más rápido posible, pero también por eso los grandes acaparadores tratan de bajar el precio. De veras que el impacto va a ser muy duro para la pesca en general”, lamentó. La actividad genera un estimado de 30 mil empleos directos e indirectos.Incluso, comentó que algunas autoridades de pesca en el país le han advertido que la probabilidad de que el embargo sea levantado en septiembre es muy poca. El embargo provocaría que se dejen de recibir ingresos por 340 millones de dólares, aproximadamente, que representa el 86 por ciento de las exportaciones.A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que, con independencia de la decisión que vaya a tomar el Gobierno de EUA, buscará consolidar un plan de acción entre todas las dependencias competentes y realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque reafirma que las probabilidades son altas.

Cabe destacar que Raúl Elenes tomó protesta como senador suplente de Rubén Rocha Moya en el mes de marzo, por lo cual, se nombró a Bernardino Jesús Muñoz Reséndez como encargado de despacho de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).Un año terribleA su vez, se pronunció sobre el compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.En 2020, Estados Unidos prohibió las importaciones de camarones y otros productos marinos mexicanos que eran capturados en el hábitat de la vaquita marina, que está en peligro crítico.

A la complicada situación que se avecina con el posible embargo de Estados Unidos contra camarón mexicano, se suman los recortes presupuestales al sector pesquero y la reducción de apoyos durante el año de pandemia. Jesús Camacho indicó que el 2020 fue terrible, primero por los lamentables fallecimientos de compañeros de la pesca debido a la pandemia y, segundo, por el actuar de Conapesca y la reducción del presupuesto.“El mal actuar ahí de, en este caso, Raúl Elenes (titular de Conapesca) para con nosotros, no tuvo la sensibilidad que debió haber tenido para con el sector. En todo el tiempo de la pandemia que llevamos, jamás recibimos una llamada de él, y eso también es lamentable”, consideró.Dejando de lado la pesca de camarón, Jesús Camacho dijo que el resto de los productos han presentado una reducción en las capturas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249088 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico