Fuente: El Financiero, Yucatan

México - Yucatán: Sobreexplotación de especies pone en riesgo ecosistemas marinos

miércoles 12 de junio de 2019

México - Yucatán: Sobreexplotación de especies pone en riesgo ecosistemas marinos

La pesca de mero en Yucatán, entre otras especies que son capturadas en exceso, podría generar una crisis alimentaria, según expertos de la organización internacional Oceana.

EF PENÍNSULA
11/06/2019

La sobrepesca de mero en Yucatán pasa por uno de sus peores momentos y es muestra del problema que enfrenta México en sus ecosistemas marinos, advirtió la organización internacional Oceana.

El director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México, Estaban García Peña, dijo que la sobreexplotación de especies que persistió ante una gestión pesquera incierta y no sustentable, ocasionará la falta de alimentos del mar en los próximos años en México, por lo que revertir este escenario será un reto para el gobierno actual.

Además calificó como “muy preocupante” el otorgamiento de permisos para la pesca de especies, sobre todo, en 2016 cuando se dieron cinco mil 115.

Explicó que la Carta Nacional Pesquera, documento que informa acerca del estado de las especies “dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento”, sólo ha tenido cinco actualizaciones en 18 años.

Sin embargo, en ellas no se contempla, por ejemplo, la sobreexplotación de especies como el mero, tiburón y algunas especies de peces con escamas, expuso.

México aún puede revertir el proceso y “dar vuelta al timón”, para lo cual, sugirió, el gobierno federal se puede asesorar con especialistas e investigadores de universidades y organizaciones, así como mejorar la estrategia y aprovechar sus recursos.

Sobre todo ahora, que los recortes presupuestales han orillado a dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a disminuir a su personal, añadió.

García Peña alertó que la situación actual no sólo pone en riesgo la producción alimentaria, sino también el modo de subsistencia de cerca de 250 mil pescadores artesanales o ribereños.

La mitad de la flota de pescadores de mero en Yucatán ha desistido de continuar con esta actividad durante la presente temporada ante la baja productividad que representa esa especie.

Abundó que hasta ahora las estrategias de veda han sido ineficientes, además de que no existe una ley que mandate la restauración de pesquerías, lo que se suma a la pesca ilegal que, de acuerdo con especialistas, podría ser de hasta 50 por ciento de la producción nacional.

*Con información de Notimex