Fuente: La Jornada. Managua

Nicaragua - Taiwán promueve el Cultivo de Peces Pargo en Jaulas Flotantes

jueves 19 de marzo de 2020

Taiwán promueve el Cultivo de Peces Pargo en Jaulas Flotantes
Redaccion Central - 19 marzo, 2020 0

En el Parque de Las Madres de Managua, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) Edward Jackson, inauguraron este 18 de marzo, la entrega “12 Jaulas Flotantes para el Cultivo de Peces Pargo” a tres cooperativas pilotos del Municipio del Viejo, Chinandega. En el acto participaron funcionarios de MARENA, INPESCA, MINREX, representantes de cooperativas y pescadores, así como miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante la inauguración, el Presidente Jackson manifestó que por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la valiosa colaboración del Gobierno de Taiwán, se está dando un gran impulso a la acuicultura en Nicaragua. Resaltó que desde el 2018 la Misión Técnica de Taiwán está brindando asistencia técnica a los pescadores de occidente del país, alcanzando resultados sustantivos para beneficio de la población. Destacó que la entrega de estas 12 jaulas flotantes, serán de gran beneficio para las 3 cooperativas en Chinandega, ya que les permitirán cultivar más de 3,500 alevines de peces pargo por jaula. Agradeció el continuo apoyo de Taiwán para mejorar la calidad de vida de las familias y ayudar al desarrollo de la economía nicaragüense.

Por su parte, el Embajador Wu enfatizó que este proyecto forma parte del trabajo prioritario que desarrolla el Gobierno del Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, para garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses. Afirmó que con la entrega de estas 12 jaulas flotantes, 42 protagonistas que forman parte de las 3 cooperativas ubicadas en el Municipio del Viejo verán incrementada su producción de peces, lo cual traerá mayores ingresos para beneficio de sus familias.

De igual manera, señaló que en el 2019 se firmó el proyecto de Maricultura y en menos de un año, ya ha obtenido muchos éxitos, tales como la inauguración del primer laboratorio de cultivo de peces marinos en Laguna de Perlas, la instalación de 10 jaulas flotantes para el cultivo de pargo, entre otros. Por último, reiteró que Taiwán siempre estará apoyando proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses.