Fuente: Contacto Hoy, Lima

Panamá - Panamá le declara la guerra al ceviche con tiburón

jueves 14 de febrero de 2019

Panamá - Panamá le declara la guerra al ceviche con tiburón

Contacto Hoy
Febrero 13, 2019

Panamá, 13 feb (EFE).- Panamá lanzó este miércoles una iniciativa inédita que busca reducir el consumo de carne de tiburón en el país y animar a los restaurantes a que elaboren el tradicional ceviche con otro tipo de pescado.

La iniciativa “Ceviche libre de tiburón”, promovida por la Fundación MarViva, consiste en un “sello de comercio responsable” que puede ser solicitado por cualquier empresario panameño, al que se le someterá periódicamente a revisiones para conservar la distinción, explicó la ONG ambientalista.

“Los tiburones son especies con una lenta tasa de crecimiento, que tardan en promedio nueve años en alcanzar la madurez sexual y que tienen pocas crías en cada evento reproductivo”, explicó el gerente de Ciencias de la ONG, Juan Posada, para quien se debería legislar para proteger a las especies más vulnerables.

Ni la pesca ni la venta de carne de tiburón están prohibidas en Panamá, pero hay determinadas especies que sufren situaciones de sobrepesca.

La Fundación MarViva calcula que de las 37 especies de tiburón comercializables que existen en el país, el martillo y el bebé son las más amenazas.

El especialista afirmó que existe una gran desinformación y que la gente consume tiburón porque no sabe que está en peligro o porque ni siquiera está bien etiquetado en las pescaderías del país, de ahí la importancia de las campañas publicitarias.

“El tiburón siempre se ha usado para elaborar ceviche porque es un pescado barato, en la que se aprovecha todo. El tronco para el ceviche y la aleta para restaurantes chinos”, explicó el gerente de la empresa Ceviche Tío Sam, Maximiliano Montano.

Entre las opciones alternativas al tiburón que se pueden usar para elaborar ceviche se encuentra otros pescados de carne blanca y precio accesible como el dorado, la corvina, el lenguado o el panga.

“Con esta iniciativa estamos tratando de cuidar nuestros mares y nuestros recursos pesqueros”, agregó en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Rino Tamburelli.

Panamá es el país de Centroamérica con el mayor consumo per cápita de pescado, cerca de 23 kilogramos al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFE