Fuente: La Republica, Lima

Perú - 38 pescadores peruanos detenidos en Ecuador claman ayuda al Gobierno

lunes 9 de septiembre de 2019

Perú - 38 pescadores peruanos detenidos en Ecuador claman ayuda al Gobierno

Los intervenidos y familiares en Tacna piden ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores. Una de las embarcaciones retenidas es de Ilo-Moquegua. Pescadores detenidos reciben alimentos donados.

La República
7 sept. 2019

Janet Chachaque, quien habita en Tacna, teme por el destino de su esposo, quién forma parte del grupo de 38 pescadores que están detenidos en Ecuador. Los hombres del mar fueron arrestados por supuestas infracciones a la ley de pesca del vecino país. Claman ayuda para reencontrarse con sus familiares.

Fue el pasado 28 de agosto que seis embarcaciones peruanas fueron detenidas por la Marina de Ecuador. La embarcación “María Bonita I” de Ilo (Moquegua) es una de las retenidas y sus pescadores solicitan ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores. Con ellos, suman 38 hombres de pesca intervenidos, entre ellos un menor de edad.

Willians Gómez Coaquira es uno de los trabajadores de la embarcación moqueguana. Su pareja Janet Chachaque, señaló que los hombres de mar se encuentran en la isla San Cristóbal (Galápagos), a puertas de ser sentenciados.

“No tienen alimentos, viven de caridad. En Lima, las familias han pedido ayuda al ministro y solo les dicen que es el proceso normal”, dijo con desesperación Chachaque. Ella explicó que hubo problemas entre la información de ubicación que tenían los pescadores y las autoridades marítimas ecuatorianas.

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú también ha enviado un documento a la Embajada de Ecuador solicitando información sobre los pescadores. “Queremos que nuestra embajada allá apoye a los pescadores peruanos. No pueden dejarlos abandonados, sin siquiera importarles su suerte”, expresó la esposa del pescador.