Fuente: Los Andes, Puno

Perú - Acuicultores de San Gabán reciben asistencia técnica para la crianza de Paco

miércoles 13 de octubre de 2021

Perú - Acuicultores de San Gabán reciben asistencia técnica para la crianza de Paco

Los Andes
11/10/2021

Acuicultores de San Gabán reciben asistencia técnica para la crianza de Paco

San Gabán. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la comuna distrital de San Gabán (Carabaya), dieron inicio a la ejecución de la actividad “Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en acuicultura”, que incorpora a 250 familias de 25 asociaciones al desarrollo alternativo.

Para concretar esta acción, Devida destinó un presupuesto de 600 mil soles, a fin de implementar 25 módulos de crianza de paco, construcción de estanques demostrativos, instalación de 25 módulos de acopio de residuos sólidos sectoriales, a fin de evitar la contaminación ambiental, 25 módulos de siembra de especies forestales, para remediar el área impactada por la instalación de los módulos acuícolas, etc.

La crianza de peces tropicales se ejecuta con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de las familias, como parte de la reactivación económica y para contribuir a superar los problemas de nutrición y anemia de las familias; para ello se capacitará y transferirá el manejo tecnológico de todo el proceso de producción de pacos a los productores.

El acto protocolar se dio en el caserío Chaquimayo, con la presencia del alcalde de San Gabán, Roger Larico; el ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Rolando Díaz; el presidente de la Asociación de Agricultores de Chaquimayo, Bray Nick Apaza; y el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán, Juan Silva Farfán.