Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - APN dio a conocer los avances del sistema portuario peruano

lunes 29 de noviembre de 2021

Perú - APN dio a conocer los avances del sistema portuario peruano

Fuente : APN

18 Noviembre, 2021

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su presidente del Directorio, Sr. Edgar Patiño, participó, esta mañana, en la Conferencia online “Oportunidades de negocio en infraestructura portuaria”, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Canadá, dirigido a sus asociados y público en general.

El sistema portuario peruano, según manifestó el Sr. Edgar Patiño, ha invertido en los últimos 20 años más de US$ 2,600 millones en obras portuarias, bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP); y, actualmente cuenta con más de US$ 1,600 millones en proyectos que están en ejecución, tales como la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, la ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita, la ampliación del Muelle Sur, la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, entre otros.

“Todo esto ha sido posible gracias a la política del sector Transportes, que ha contribuido a que el país tenga un norte claro y, sobre todo, que cuente con una estabilidad jurídica”, explicó el Sr. Edgar Patiño.

Respecto a los futuros proyectos, el presidente del Directorio de la APN, manifestó que existen cuatro nuevas iniciativas portuarias: el Terminal Portuario San Juan de Marcona, en Ica; el Terminal Portuario de Lambayeque; el Terminal Portuario de Chimbote, en Áncash; y el Terminal Portuario de Pucusana, en Lima, los cuales aún se encuentran en evaluación.

Conectividad vial y transformación digital portuaria

En temas de conectividad vial, el Sr. Edgar Patiño resaltó las importantes obras viales que se vienen desarrollando en el Callao, como la creación de un carril más para el ingreso de camiones de carga pesada en la Av. Manco Cápac, ello, debido al inicio de las obras de ampliación del Muelle Sur, a cargo del concesionario DP World Callao; a esto se suma, la construcción de la Línea 2 del metro de Lima, que también contribuirá en la reducción de la congestión vehicular en el principal puerto del país.

Actualmente, el MTC vienen realizando estudios para la mejora de las vías de acceso a los terminales portuarios de Paita (Piura) y General San Martín (Ica).

En transformación digital, también resaltó la tarea del sector Transportes de continuar encaminando los puertos del país hacia una verdadera transformación digital, trabajo que, a la fecha, viene mostrando importantes avances y cuyas plataformas han sido de mucha utilidad durante la pandemia.

“En el Callao, por ejemplo, se viene implementando todo un portafolio de proyectos, como parte del Plan de Gobierno Digital, con la finalidad de convertirlo en un puerto inteligente (Smart Port). Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Port Communty System (PCS), un Port Management System (PMS) y un nuevo componente portuario 2.0, con el fin de contribuir en su eficiencia y competitividad, en beneficio del comercio exterior”, resaltó el Sr. Edgar Patiño.

Finalmente, señaló que la APN continuará trabajando de la mano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de los diversos actores en los proyectos de transformación digital, con la finalidad de contar con puertos peruanos conectados.