Fuente: La Republica, Lima

Perú - Arequipa: Cuatro pescadores están perdidos en el mar hace 25 días

miércoles 12 de junio de 2019

Perú - Arequipa: Cuatro pescadores están perdidos en el mar hace 25 días

Arequipa. Debían regresar el 21 de mayo junto a su embarcación, pero al momento siguen desaparecidos. Familiares repartieron volantes a la población a fin de ubicarlos. Pescadores iban a recolectar pota.

Wilder Pari
10 Jun 2019

Familiares de cuatro pescadores naturales de Mollendo (Islay, Arequipa) los buscan desesperadamente desde el 21 de mayo, fecha en que debieron retornar de su jornada de pesca. Piden mayor apoyo de las autoridades para encontrar a los hombres de mar.

Los cuatro pescadores desaparecidos son Harold Viza Calatayud, Yampier Viza Calatayud, Camilo Rojas Nina y Rubén Cossi Nina.

Ellos zarparon el 16 de mayo en el puerto de Chala, en la provincia de Caravelí, a bordo de la embarcación Pablo Esteban. La prima de los hermanos Viza Calatayud, Marita Cuéllar, refiere que partieron con rumbo al norte. Su faena de pesca no debía durar más de cinco días, pues se dedicarían a recolectar pota. El temor de los familiares es que los desaparecidos solo llevaron provisiones exactas para los cinco días.

También, preocupa a los familiares el que la marea haya arrastrado a los pescadores varias millas mar adentro. Marita Cuéllar recuerda que la marea estuvo embravecida las últimas semanas.

El último lunes, los familiares presentaron la denuncia de desaparición en la ciudad de Mollendo, pues la embarcación pertenece a esta localidad.

El martes, jueves y viernes últimos, una avioneta de la Marina de Guerra sobrevoló el mar para tratar de localizar la embarcación. El fin de semana, se optó por no realizar el sobrevuelo. Según la prima de los desaparecidos, ello fue porque las autoridades decidieron cambiar de estrategia, elaborando un mapa para no realizar un monitoreo a ciegas.

Mientras tanto, los familiares realizan su búsqueda paralela. El sábado estuvieron en el puerto de Pisco, repartiendo volantes y preguntando a pobladores por el paradero de los cuatro pescadores de Mollendo.

La búsqueda prosigue en la costa peruana. El dueño de la embarcación, Miguel Quispe, se encuentra en el Callao para coordinar con las autoridades.

Marita Cuéllar recuerda que normalmente, luego de regresar de una jornada, los pescadores suelen avisar a sus familiares. Siguen esperando la llamada.