Fuente: Gestion, Lima

Perú - Campaña "Superfoods Perú" impulsa envíos de pescados y mariscos para consumo humano directo

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miércoles 15 de mayo de 2019

Perú - Campaña "Superfoods Perú" impulsa envíos de pescados y mariscos para consumo humano directo

"Hemos estado trabajando durante dos décadas para representar no solo productos individuales, sino al país entero como un buen proveedor de pescados y mariscos", dijo Karl Berger, coordinador del sector pesca en Promperú.

Seafood Expo Global

REDACCIÓN GESTIÓN
14.05.2019

Representantes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( Promperú) participaron en la reciente feria Seafood Expo Global de Bruselas, Bélgica, como parte de los continuos esfuerzos por impulsar los envíos de productos marinos del país.

Según el portal británico Undercurrent News, el Perú está comprometido a diversificar sus exportaciones de mariscos para consumo humano, incluyendo calamares gigantes, camarones y vieiras, pero también especies menos comercializadas, como las truchas del lago Titicaca, los filetes de anchoveta y el mahi mahi.

"Hemos estado trabajando durante dos décadas para representar no solo productos individuales, sino al país entero como un buen proveedor de pescados y mariscos", dijo Karl Berger, coordinador del sector pesca en Promperú. "Este es un trabajo a largo plazo. Hemos tratando de generar confianza en lo que pueden encontrar en el Perú".

En el 2018, Perú exportó harina de pescado por un valor de US$ 1,580 millones, frente a los US$ 1,480 millones en el 2017. Solo las exportaciones de cobre, zinc, petróleo y oro generan más ingresos por exportaciones para el Perú que las exportaciones de harina de pescado, según el Centro de Comercio Internacional.

Al respecto, Berger dijo que de las exportaciones totales de productos pesqueros del Perú el año pasado, las ventas de pescados y mariscos para consumo humano directo representaron por primera vez el 40% del total. En parte, esto se debe al éxito de la marca "Superfoods Peru" del país, que apunta a capitalizar la creciente popularidad de la cocina peruana, dijo.

“Puedes hacer ceviche con calamares gigantes, o hacer vieiras gratinadas. Existe un fuerte vínculo entre nuestros mariscos y nuestra gastronomía. Esa es una herramienta muy poderosa que tenemos", subrayó.

Seafood Lima
Ese es un punto que Alfonso Miranda Eyzaguirre, organizador de la nueva feria comercial Seafood Lima, también quiere promover entre los empresarios del sector que buscan hacer negocios con Perú.

Seafood Lima se llevará a cabo en conjunto con el evento Expo Pesca y Acuiperu, que se celebra cada dos años desde el 2003. Esta feria está más dirigida a la producción de pesca y acuicultura e incluye proveedores de equipos, empresas de refrigeración y proveedores relacionados.

Eyzaguirre dijo a Undercurrent que Seafood Lima reunirá a unos 100 expositores vinculados directamente a la importación y exportación de productos marinos.

"Creemos que estamos llamados a ser el centro no solo de la producción de mariscos, sino también de las ventas de mariscos en América Latina", dijo, y agregó que es probable que el evento atraiga a más de 20,000 asistentes y 9,000 compradores.

"Perú debería poder convertirse, con el tiempo, en el Vigo de América Latina", dijo, refiriéndose a la feria comercial Conxemar, con sede en Vigo, España.