Fuente: La República, Lima

Perú - Capacitarán a pescadores artesanales peruanos ante posible sanción de Chile

(Foto) De Articulo original

miércoles 15 de mayo de 2019

Perú - Capacitarán a pescadores artesanales peruanos ante posible sanción de Chile

La ministra de la Producción Rocío Barrios indicó que ya han comenzado a tomar medidas para que el vecino país del sur no incaute las embarcaciones de los pescadores.

La República
13 May 2019

La ministra de la Producción Rocío Barrios indicó que están trabajando en capacitar a los pescadores artesanales para que no se pasen de los límites fronterizos, ya que Chile los podría sancionar.

“Chile está preparando una legislación para no solo sancionar administrativamente sino también penalmente”, indicó la titular del Ministerio de la Producción (Produce) en su participación en la mesa de trabajo de Pesca y Acuicultura del congreso.

Asimismo, la viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú indicó que esta tarde estuvo en la Cancillería para tratar las vías de pretensión de la binacional con Chile, ya que es uno de los temas más preocupantes.

Entre los puntos que abordaron, está la capacitación a los pescadores artesanales, “concientizaremos al pescador artesanal a que debe él mismo cuidarse y cuidar los límites del país, en segundo lugar, se les está dotando y ya se ha hecho la distribución casi mayoritaria de un aplicativo que trabaja como un GPS que los alerte cuando están llegando al límite del mar nacional para ingresar a las aguas internacionales, en este caso Chile”, agregó Abregú.

Indicó que este dispositivo no pasaría los 1.500 soles y que ya conversó con la ministra para que pueda ser financiados por el ministerio. Además, indicó que planean contar con otro dispositivo que mida toda la trayectoria, ya que en algunos casos puede traspasar por efectos de la misma marea.