Fuente: El Ferrol, Chimbote

Perú - Chimbote será sede de foro nacional de pesca y acuicultura

(Foto) De Articulo original

miércoles 9 de octubre de 2019

Perú - Chimbote será sede de foro nacional de pesca y acuicultura

PESCA
07 OCTUBRE 2019

Especialistas de Tacna, Lima, Tumbes y Trujillo se concentrarán en Chimbote para promover el desarrollo equitativo de los recursos marinos.

Chimbote será la sede del III Foro Nacional de Pesca, Acuicultura y Ciencias del Mar 2019 que se realizará este 11 y 12 del corriente en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Consejo Departamental Áncash, con el objetivo de contribuir a una explotación sostenible de los recursos marinos.

Este es el tercer foro de pesca que se desarrolla en nuestra ciudad, pero el primero donde participarán ciudades de todo el país.

El presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CIP Áncash, Mario Romero Oporto, aseguró que el principal objetivo de la actividad es uniformizar e integrar la producción de los recursos pesqueros para el beneficio de la población.

“Cada región trabaja de forma diferente y la idea es uniformizar estos trabajos. Queremos que se coordinen y se integren la ciencia y la tecnología para estos aprovechamientos. Buscamos que estos recursos se incrementen para el beneficio de la población y así elevar nuestros índices nutricionales”, declaró.

El foro tendrá una duración de dos días en los que conferencistas de todo el país compartirán información e ideas, con lo que se espera contribuir a la explotación sostenible y equitativa de los recursos marinos.

Entre los participantes se encuentran universidades como: la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad San Luis Gonzaga y la Universidad Jorge Basadre Grohman. Por casa, estará la Universidad Nacional del Santa.

Además, habrá ponentes del Ministerio de Producción, la Sociedad Nacional de Pesquería, la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación, el Instituto del Mar del Perú y la Cámara de Comercio y Producción del Santa.

“Los participantes que vienen de la región Tumbes expondrán sobre la actividades de acuicultura, los de Piura están diversificando la producción en acuicultura y pesquería, los de Trujillo vienen a exponer temas sobre investigación pesquera (…). Estamos tratando de que cada uno exponga la forma cómo viene trabajando y desarrollando el aprovechamiento de los recursos pesqueros para poder uniformizar y tener criterios amplios para mejorar este recurso”, explicó Mario Romero.

Los colegios departamentales del CIP, de Tumbes hasta Tacna, se concentrarán en Chimbote para lograr el desarrollo de la pesquería.

Los interesados pueden consultar a los números 043-773755 o 988005567 o al correo electrónico secretariacap.cdachimbote@cip.org.pe.

(Redacción El Ferrol)