Fuente: La República, Lima

Perú - Congreso aprueba en comisión proyecto para el Día Nacional de la Concha de Abanico

jueves 15 de julio de 2021

Perú - Congreso aprueba en comisión proyecto para el Día Nacional de la Concha de Abanico

La Republica
12 Jul 2021

La importante iniciativa promueve el consumo de estos moluscos y declara el primer domingo de octubre como su día nacional, “con la finalidad de otorgarle un justo reconocimiento a una de las especies marinas más importantes del país”.
La Comisión de Producción y Mypes del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7309/2020-CR, “Ley que promueve el consumo de la concha de abanico en el país y declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Concha de Abanico”.

La propuesta, presentada por los legisladores María Silupú y Miguel Ángel Vivanco, de Fuerza Popular, busca promover el consumo de este molusco bivalvo en todo el territorio nacional, a fin de contribuir a la reactivación económica de los pescadores que se dedican a su captura bajo lineamientos ambientales.

“La presente ley tiene por objeto promover el consumo de la concha de abanico en nuestro país e incorporar en el calendario de celebraciones el Día Nacional de la Concha de Abanico, con la finalidad de otorgarle un justo reconocimiento a una de las especies marinas más importantes del país”, refiere el documento.

Asimismo, consigna que los ministerios de la Producción, Comercio y Turismo Exterior, y de Relaciones Exteriores, dispondrán las acciones prioritarias de difusión para la promoción del consumo y la celebración de esta fecha.

El dato
Perú es el tercer país exportador a escala mundial de conchas de abanico. De acuerdo a cifras del 2019, este recurso fue uno de los principales impulsores del crecimiento del sector acuícola, con un valor exportado de US$ 88,4 millones. Tiene como principales mercados a Francia, Estados Unidos y España.