Fuente: Perú 21, Lima

Perú - Contaminación por plásticos redujo biodiversidad marítima en un 49%

(Foto) De Articulo original

miércoles 9 de octubre de 2019

Perú - Contaminación por plásticos redujo biodiversidad marítima en un 49%

Según un informe internacional, la fauna y flora marina también se encuentran en riesgo por la sobrepesca.

Sara Purca, oceonógrafa del Instituto del Mar Peruano, advirtió que no existe un metro de mar peruano que no esté contaminado por plástico.

PERÚ21
07/10/2019

Preocupante. La contaminación por plásticos y la sobrepesca ha reducido en un 49% la biodiversidad marítima en el mundo.

Así lo reveló el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el cual señala que en la últimas cuatro décadas las poblaciones de vertebrados marítimos se redujeron en un 49%. En el mismo lapso, familias de peces como el atún, la caballa y el bonito, desaparecieron en un 74%; poniendo el riesgo la seguridad alimentaria de la población.

Respecto a la situación de la flora y fauna marítima en el Perú, Sara Purca, oceanógrafa del Instituto del Mar Peruano, advirtió que no existe un metro de mar peruano que no esté contaminado por plástico.

Dijo que actualmente, hay alrededor de siete trillones de microplásticos en los océanos. Estas son partículas altamente cancerígenas que se desprenden de otros objetos sintéticos.

Por otro lado, observó que al menos 250 mil peruanos dependen de la pesca para vivir, por lo cual es necesario que se implementen políticas estatales para regular dicha actividad.

Ante ello, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizará, el próximo 10 de octubre en la sede de la Comunidad Andina, el coloquio Ciencia y Sociedad: El Mar Peruano, con la finalidad de poner al alcance de la ciudadanía información relevante sobre las problemáticas, investigaciones y políticas de conservación del océano.

La actividad será abierta al público y contará con la participación de Sara Purca, ganadora del Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia 2018.

Asimismo asistirán representantes del Instituto de Estudios Marítimos del Perú, Oceana Perú, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad Científica del Sur y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.