Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Perú - Coronavirus: El impacto de la pesca

martes 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: EL IMPACTO EN LA PESCA
LUNES 23 DE MARZO DE 2020

Informe IPE (INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA):

El surgimiento de un nuevo brote de coronavirus que ha sido declarado como pandemia ha golpeado fuertemente a la economía global. La rápida propagación del virus ha llevado a los gobiernos de distintos países del mundo a tomar acciones drásticas para reducir el incremento de casos y evitar un colapso de los sistemas de salud. Ante esta situación, se han dictado medidas de emergencia que incluyen, por ejemplo, el aislamiento social, la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras.

Estas medidas, que buscan evitar la propagación del virus, afectarán fuertemente la economía global. Por un lado, las disposiciones de aislamiento han significado una reducción de la demanda agregada debido a un menor consumo y una menor inversión. Por otro lado, las medidas aplicadas paralizan la producción de la mayoría de bienes y servicios. A todo esto se suma el impacto sobre los mercados financieros ante un escenario de incertidumbre y alta volatilidad.

En el Perú, el gobierno ha decretado Estado de Emergencia que pone en aislamiento social obligatorio a toda la población y paraliza a la gran mayoría de actividades económicas por un plazo de quince días hasta el lunes 30 de marzo. Sin embargo, existe incertidumbre acerca del impacto de la propagación del virus y de las medidas aplicadas en la economía nacional y el bienestar de los peruanos.

En este contexto de alta incertidumbre acerca del impacto económico de mediano y largo plazo del coronavirus, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha elaborado  este documento y publicamos el que corresponde al sector pesquero, al sector financiero específicamente el referido al tipo de cambio y al sector educativo.

PESCA

La principal preocupación del sector pesca es la incertidumbre respecto al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta de 2020, la cual se esperaba que iniciara en abril. Históricamente, durante la primera temporada de pesca se alcanza la mayor captura de anchoveta del año. Esta impacta directamente sobre la elaboración de harina de pescado, de la cual el Perú es el mayor productor mundial (cerca de 900 mil toneladas métricas en 2019). No obstante, según funcionarios del sector, durante el Estado de Emergencia no se permitirá la pesca exploratoria que establece la cuota de captura de anchoveta que sería permitida durante la temporada de pesca. En ese sentido, hay incertidumbre acerca de si la temporada de pesca se postergue en caso el Estado de Emergencia se prorrogue.

Según información del sector, el Estado de Emergencia no paralizará la pesca destinada al consumo humano directo (CHD), al encontrarse en el marco de los bienes de primera necesidad cuya provisión está asegurada. El Ministerio de la Producción ha comunicado esta medida a empresas pesqueras industriales y pescadores artesanales, quienes están autorizados a continuar trabajando. Se espera, sin embargo, que se reduzca la producción pesquera debido a las medidas sanitarias que se deben acatar en esta coyuntura.

Por otro lado, mientras dure el Estado de Emergencia, continuarán las exportaciones de pesca para CHD, debido a que son productos perecibles que no pueden ser guardados como inventarios. No obstante, estas exportaciones estarían cayendo debido a la menor demanda externa –China, la Unión Europea y EE.UU. representan 60% de las exportaciones pesqueras no tradicionales- y a los retos logísticos que se presentan en el comercio internacional. El menor nivel de operaciones en diversos puertos marítimos –principalmente en Asia- para evitar el contagio de Covid-19 y las restricciones a la descarga de algunos bienes, son factores que han retrasado el flujo de contenedores a nivel mundial. Con ello, se ha reducido la disponibilidad de contenedores con el sistema de refrigeración necesario para transportar y conservar las especies para CHD.

Asimismo, durante el Estado de Emergencia, no se interrumpirán las exportaciones tradicionales de harina y aceite de pescado que hayan sido elaboradas con la biomasa capturada en la segunda temporada de pesca de 2019. Si bien la escasez de contenedores también afecta el comercio de estos bienes, la harina de pescado, de carga seca, no requiere de los contenedores refrigerados que sí necesitan las especies para CHD, por lo que es menos vulnerable a estos problemas logísticos. Sin embargo, existe incertidumbre acerca del escenario de las exportaciones en los próximos meses debido a la falta de información sobre el inicio de la temporada de pesca y a la recuperación de la demanda externa.