Fuente: America Economia, Lima

Perú - Desarrollan primera jaula flotante para cultivo de chita en norte del país

(Foto) De Articulo original

lunes 2 de diciembre de 2019

Perú -Desarrollan primera jaula flotante para cultivo de chita en norte del país

01 de Diciembre de 2019

Con una inversión total de 643.349 soles (US$187.527), la iniciativa comenzó con chitas juveniles de diez gramos, que en menos de seis meses multiplicaron más de diez veces su peso corporal, demostrando de esta forma gran potencial acuícola.

El ministerio de la Producción en el Perú dijo que este proyecto se realizó a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), para la diversificación productiva mediante el desarrollo de la maricultura de chita.

Lima.- El Ministerio de la Producción (Produce), construyó la primera jaula flotante circular de polietileno de alta densidad para el cultivo de peces marinos en la bahía de Sechura, Piura.

Este proyecto se realizó a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), para la diversificación productiva mediante el desarrollo de la maricultura de chita (Anisotremus scapularis) en la bahía de Sechura, Piura.

Con una inversión total de 643.349 soles (US$187.527), la iniciativa comenzó con chitas juveniles de diez gramos, que en menos de seis meses multiplicaron más de diez veces su peso corporal, demostrando de esta forma gran potencial acuícola.

Los beneficios del proyecto destacan no solo los aspectos sociales sino también los aspectos comerciales y ambientales. De esta forma se da inicio a la producción de peces marinos provenientes de una fuente sustentable, que no contribuye con la sobrepesca de los ecosistemas costeros peruanos.

El proceso de cultivo se inicia en el laboratorio (hatchery) con la adaptación de los juveniles de chita, provistos por Imarpe, en tanques con sistema de recirculación. Una vez adaptados, son trasladados a una jaula flotante en el mar, donde se monitorea su crecimiento.

Proyecto con impacto social. Este proyecto fue concebido desde el inicio con la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar de Sechura, cuyos miembros han sido capacitados en talleres y laboran de manera directa en actividades de alimentación de los peces, limpieza de los sistemas y guardianía.

Cabe destacar que Pnipa cofinanció el plan en alianza estratégica conformada por la empresa Seacorp Perú SAC, el Imarpe, la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Compañeros del Mar y la Fundación Chile.