Fuente: El Peruano, Lima

Perú - Destinan S/ 73 millones para promover innovación en pesca y acuicultura

viernes 3 de enero de 2020

Peru - Destinan S/ 73 millones para promover innovación en pesca y acuicultura

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), logró en el 2019 adjudicar 573 proyectos con una inversión total de 73 millones de soles.

2/1/2020

Estas iniciativas se desarrollaron en todo el país, por medio de fondos de investigación aplicada, investigación adaptativa, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.

Asimismo, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas en el sector, el PNIPA aprobó 53 proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental e Investigación Adaptativa, de los cuales 31 fueron a favor de la acuicultura y 22 para pesca, con una inversión superior a los 31.8 millones de soles. De esta cifra, el programa aportó 23.9 millones y las alianzas estratégicas, 7.9 millones de soles.

Cabe destacar que, entre los proyectos de acuicultura, la trucha concentró el mayor número (44%), seguido por el langostino (14%), paiche (13%), tilapia (7%), gamitana (3%) y microalgas (3%).

Mientras que en pesca se enfocaron en la producción de anchoveta, pota y otras especies pesqueras. Así como en acciones orientadas al desarrollo tecnológico, aprovechamiento de residuos del procesamiento, implementación de nuevos diseños o maquinaria para las embarcaciones, sistemas de monitoreo, entre otros.

Extensión

Por medio del fondo Subproyectos de Servicios de Extensión (Serex), orientado a impulsar los servicios de asistencia técnica y extensionismo en la pesca y acuicultura, el PNIPA aprobó el financiamiento de 436 proyectos, de los cuales el 87% buscaron mejorar las cadenas de valor de la acuicultura y 13% restante dinamizar el sector pesquero.

Los modelos de acuicultura estuvieron centrados en mejorar los servicios de extensionismo y asistencia técnica en el cultivo en jaulas, estanques y tanques, implementación de protocolos sanitarios, buenas prácticas acuícolas de la trucha, tilapia, gamitana, paco, paiche, entre otras especies.

En el caso de la pesca, el fondo estuvo dirigido al manejo y la operatividad de instrumentos de geolocalización para la pesca artesanal, obtención de péptidos a partir de residuos del procesamiento de anchoveta, elaboración de conservas en salsas funcionales, manejo sostenible de praderas de macroalgas, manejo pesquero en cochas de la Amazonía, entre otros.