Fuente: Diario de Chimbote, Chimbote

Perú - Diario de Chimbote pide renuncia de Ministra de la Producción

viernes 17 de enero de 2020

Diario de Chimbote: Actualidad y Política

RENUNCIA

Las cosas siempre caen por su propio peso. Esto lo ha experimentado en carne propia la ministra de la Producción Rocío Barrios que anteayer se vio precisada a firmar la resolución ministerial que decreta la culminación de la segunda temporada de pesca del año 2019 y suspende las faenas extractivas en todo el litoral.

Aún cuando se dice que esta medida obedece a los resultados del crucero de exploración realizado por el IMARPE cuyos técnicos evacuaron un informe final señalando que no existen condiciones para la captura de anchoveta, en realidad la marcha de los pescadores realizada la semana pasada exigiendo este cierre de temporada y la cabeza de la ministra ha pesado mucho en esta decisión.

La historia nos enseña que habitualmente ni los informes de IMARPE han motivado a los ministros a tomar una decisión sobre la anchoveta, los lobbys siempre manejaron estos escenarios. Sin embargo, ni las ministra ni sus asesores pueden ser ajenos a la realidad y mantener la actividad extractiva era solo desafiar a las masas.

Ahora bien, el hecho que se haya decretado la veda y el fin de la temporada de pesca no quiere decir que quedan sin efecto los cuestionamientos a la ministra, por el contrario, hoy más que nunca el jefe de estado debe evaluar si mantiene a una ministra que, como se ha demostrado, sabe tanto de pesca como nosotros de astronomía.