Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Editorial: Es necesario cuidar la anchoveta (El Tiempo, Piura)

jueves 14 de febrero de 2019

Perú - Editorial: Es necesario cuidar la anchoveta (El Tiempo, Piura)

13 de febrero 2019

Las mafias no solo están en las instituciones públicas, en los partidos políticos o en las empresas de servicios; para algunos delincuentes disfrazados de trabajadores o empresarios, en el mar la vida es más sabrosa, y así se puede deducir de la desaparición de 15 mil toneladas de anchoveta que deberían estar en las mesas, pero terminan alimentando a la ilícita industria de la harina de pescado.

Seamos justos: existen empresas dedicadas a la producción de ese tipo de harina, pero la cantidad de especies que pueden ser empleadas con ese fin está regulada por la ley; sin embargo, existen asociaciones criminales que rebasan los límites impuestos por la autoridad y lucran a expensas de desabastecer al mercado de consumo humano. El reclamo de Oceana es el nuestro: los recursos naturales no pueden ser secuestrados por una industria que produce y trafica desechos, sin que los ciudadanos podamos aprovechar sus beneficios nutricionales. Las leyes existentes intentan balancear la situación, dando espacio tanto a la producción de harina de pescado, como a la oferta y demanda alimenticia de la ciudadanía.

No obstante, el riesgo mayor no es quedarnos un día o dos sin anchoveta en el plato. El mayor temor es que la anarquía en el mar podría provocar la explotación irracional de la especie, atentando contra su existencia, poniendo en riesgo la cadena trófica (es decir, la cadena alimenticia de las especies marinas) y haciéndole, paradójicamente, un guiño a la pobreza mientras unos cuantos se enriquecen a costa de la falta de controles, de la corrupción y otros males que allanan el camino al crimen de marea alta.