Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Eligen a Alfonso Miranda como presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.

viernes 26 de junio de 2020

Perú - Eligen a Alfonso Miranda como presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.

Fuente: SNI

·Ante la circunstancia que se vive por el Covid-19, Alfonso Miranda pidió al gobierno que la pesca para consumo humano sea uno de los principales agentes de la reactivación económica del Perú.

·Afirmó que con un Estado que favorezca la competitividad y destrabe los obstáculos de hoy, la pesca para consumo humano podría duplicar las exportaciones de 2019 y “acercarnos a los países vecinos que nos llevan la delantera en este terreno”.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I) eligió a Alfonso Miranda Eyzaguirre de la empresa Pez de Exportación SAC, como presidente de su Consejo Directivo para el periodo Junio 2020 a Junio 2021.

Lo acompañan en la vice presidencia David Epstein de Océano Seafood y Gerardo Carrera de PRODUMAR. Darío Alvites de PERUPEZ fue elegido como secretario, mientras que Antonio Bologna de Seafrost ocupará el cargo de tesorero.

En tanto, Carlos Milanovitch Nieto se convertirá a partir de la fecha en el Past President del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I

“El gremio representa a las principales 32 empresas fabricantes de productos en base a recursos hidrobiológicos provenientes de la pesca y acuicultura, con destino al consumo humano y queremos contribuir a la seguridad alimentaria del Perú basados en el aprovechamiento sostenible de los recursos, así como seguir promoviendo el trabajo descentralizado en el Perú”, remarcó el flamante presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Miranda Eyzaguirre manifestó que en la última década, las exportaciones pesqueras y acuícolas para consumo humano pasaron de 644 millones de dólares en 2010 a 1,592 millones en 2019, llegándose a constituir en un 11.4% del total de las exportaciones no tradicionales del Perú y en el mismo periodo, pasaron de ser el 25.27% del total de las exportaciones del sector pesquero en 2010 (incluidos harina y aceite de pescado) al 45% en 2019.

Igualmente, declaró que a pesar de haber realizado denodados esfuerzos, el sector pesquero se ha visto afectado por la actual crisis sanitaria.

En ese sentido, el empresario pesquero demandó del Estado peruano, la atención necesaria para “agilizar la lógica de la burocracia que impide un mayor crecimiento del sector y que en la circunstancia que se vive por el Covid-19, debería permitir que la pesca se convierta uno de los principales agentes de la reactivación económica del Perú”.

El dirigente empresarial sostuvo que el sector da trabajo y sustento a 150 mil peruanos de manera directa y tiene un efecto multiplicador sobre actividades vinculadas que lo convierten en uno de los principales empleadores en las ciudades de la costa donde realizan sus actividades, además de aportar el 45% de las divisas por exportaciones y más de 600 millones de Kilogramos de pescado que consume la población peruana”.

“Con un Estado que favorezca la competitividad y destrabe los obstáculos de hoy, podríamos duplicar las exportaciones de 2019 y acercarnos a los países vecinos que nos llevan la delantera en este terreno, a pesar de tener en el Perú uno de los mares más ricos del mundo. Trabajaremos haciendo propuestas de solución permanentemente, no nos quedaremos en el diagnóstico y la queja”, finalizó Miranda.