Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Eliminando las trabas burocráticas, se duplicarían exportaciones pesqueras para consumo humano

jueves 7 de noviembre de 2019

Perú - Eliminando las trabas burocráticas, se duplicarían exportaciones pesqueras para consumo humano

· En la actualidad, las ventas al exterior ascienden a 1,400 millones de dólares anuales, manifestó Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias

· Por su parte, Alfonso Miranda, titular de la Cámara Peruana del Atún, informó que su sector ha creado 17,500 puestos de trabajo entre el 2007 y el presente año y los industriales atuneros han invertido más de 200 millones de dólares.

· Anoche, se inauguró EXPOPESCA y SEAFOOD LIMA 2019 y se espera la visita de 9,500 compradores internacionales de primer nivel del Perú y América Latina durante los tres días del evento.

El Presidente de la Expo Pesca y Seafood Lima 2019, Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que esta novena edición se mantiene como el de mayor trascendencia en la región y pone los reflectores del mundo en la pesca y acuicultura del Perú.

“Debemos trabajar para que el Estado Peruano y el sector privado puedan laborar en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos hidrobiológicos, levantando las trabas que subsisten y evitando cambiar las reglas de juego que funcionan como es el caso del atún que ha pasado de prácticamente cero en 2007 a 124 millones de producción de conservas y lomos de atún tanto para el mercado nacional como exportaciones”, sostuvo el también titular de la Cámara Peruana del Atún (CPA).

Del mismo modo, informó que se han creado 17,500 nuevos puestos de trabajo entre el 2007 al 2019.

Al respecto, señaló que los industriales atuneros han invertido en ese período, más de 200 millones dólares en el sector.

En ese sentido, Miranda Eyzaguirre hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para que corrija una posición contraria a las reglas de juego vigentes desde hace 12 años, las mismas que hicieron posible el resurgimiento de la industria atunera peruana.

“Desconocer este ordenamiento, positivo en todo sentido, no traerá sino inconvenientes para el país, se podrían perder 17,500 puestos de trabajo y decenas de millones de dólares en pérdidas”, advirtió.

Expresó su confianza en que el gobierno sabrá dar las directivas del caso para cumplir con la promoción de la industria atunera que se estableció por Ley 30788 promulgada por el Presidente Martín Vizcarra el 7 de junio de 2018.

Por su parte, Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias rubricó el sentir de la Cámara Peruana del Atún en lo referente a las trabas burocráticas que afectan al sector de Pesca para Consumo Humano.

Reiteró que se expuso ante las autoridades del sector y el propio Presidente de la República que si se dan las condiciones para su desarrollo, se agilizan los trámites y se destraban procedimientos, este sector podría en el corto plazo duplicar sus exportaciones que hoy día bordean los US$ 1,400 millones y a la vez, duplicar los 150 mil puestos de trabajo formales.

Recordó que al asumir la presidencia de la SNI, viajó a Paita (Piura) a fin de visitar las plantas pesqueras donde percibió el enorme potencial que tiene el sector de pesca de consumo humano, “pero también pude constatar las enormes trabas y dificultades en que se desarrollan sus actividades”.

Márquez reconoció que el éxito del sector se logrará si se trabaja de manera conjunta y armoniosa entre el sector público con el sector privado, en temas que ya han sido suficientemente diagnosticados pero que requieren una decisión política.

Cabe indicar que la industria conservera peruana data de hace más de 80 años y contribuye a la generación de empleo descentralizado, principalmente femenino.

Márquez dijo sin embargo, que el sector tiene una serie de trabas y competencia desleal y deberían ser atendidos con prioridad.

“Los conserveros nacionales me han expresado su deseo de promocionar el uso de conservas peruanas, hechas con calidad y a precios competitivos. Se han propuesto desarrollar un sello de “Hecho en el Perú” que oriente a nuestros consumidores hacia productos con los más altos estándares que dan valor a nuestros recursos naturales y trabajo a miles de peruanos”, reveló.

Al respecto, señaló que el gremio industrial apoyará esta apuesta por nuestra patria y “esperamos que el Estado nos acompañe de acuerdo a su misión promotora”.

MESA DE TRABAJO

De otra parte, el titular de la S.N.I. saludó la iniciativa de los Ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas en conformar la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Sector Pesquero, que viene trabajando consistentemente en solucionar problemas que aquejan al sector.

Sobre ese punto pidió al gobierno resolver el tema de las importaciones de conservas continúan que llegan en condiciones de competencia desleal, afectando no solamente a las empresas procesadoras del recurso, sino también a la cadena productiva constituida por pescadores, transportistas y fabricantes de envases.

“Es necesario identificar las malas prácticas y tomar las acciones conducentes a corregirlas” finalizó el empresario industrial.

EXPOPESCA 2019

La novena edición de "EXPO PESCA & ACUIPERU", la Feria Internacional de Pesca & Acuicultura se desarrollará hasta el viernes, 08 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Es el evento más grande en América Latina que se realiza cada dos años desde el 2003 para vender Equipos, Suministros y Servicios para Pesca & Acuicultura, incluyendo Barcos y sus Partes, Captura, Cultivo, Refrigeración, Procesamiento y Distribución.

Los Exhibidores son Fabricantes, Distribuidores y Proveedores internacionales y locales de estos productos.

Los visitantes son Propietarios, Directores, Gerentes, Supervisores, Técnicos y Personal Especializado de Fábricas Pesqueras y Acuicultores.

En forma paralela, se desarrollará la primera edición de "SEAFOOD LIMA", especializada en la Comercialización de Pescados & Mariscos en Conservas, Congelados, Fresco, Seco-Salado, así como Harina y Aceite de Pescado.

PESCA EN CIFRAS

· El Perú es un país pesquero que ofrece una gran oportunidad a Exportadores e Importadores de Equipos para Pesca & Acuicultura, así como de Pescado & Mariscos.

· Está dirigida principalmente a la producción de Harina y Aceite de Pescado habiendo exportado U.S. $ 1,955 millones de estos productos en el año 2018.

· Durante el mismo periodo, Perú exportó U.S. $ 1,350 millones de Pescados & Mariscos en Conservas, Congelado, Fresco y Seco Salado.

· El Perú importó US$ 335.7 millones de Pescados & Mariscos durante el 2018 de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia y Vietnam.