Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Empresarios pesqueros se encuentran a la espera del levantamiento de la veda de Merluza

miércoles 25 de marzo de 2020

Empresarios pesqueros se encuentran a la espera del levantamiento de la veda de Merluza

Unos 80 mil trabajadores de la industria pesquera se encuentran sin empleo.
El ingreso de la pesca para consumo humano ascendió a 1,550 millones de dólares al concluir 2019.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch expresó su confianza que a fines del presente mes el Ministerio de la Producción levante la veda de Merluza a fin que el próximo 01 de abril se inicie la extracción del referido recurso pesquero.

"Eso hará reactivar la actividad pesquera, no solamente la flota, sino la industria, teniendo en cuenta que la merluza es uno de los recursos que más empleo genera", sostuvo el dirigente empresarial.

Milanovitch reveló que la población de Paita vive de la pesca y a raíz de la paralización de labores por la Declaratoria de Emergencia debido al Coronavirus, la actividad económica en el referido puerto norteño se ha reducido a su más mínima expresión.

Señaló que la mayoría de las plantas pesqueras paralizó sus operaciones a fin que su personal se cuide y no contraiga el mencionado virus.

Algunas cifras

De acuerdo a la información económica que maneja el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, el ingreso total de la pesca para Consumo Humano (rubros conservero y congelado) del Año 2019 fue de 1, 550 millones de Dólares y conllevó al empleo de 300 mil trabajadores.

Respecto a Enero 2020, fue de 103 millones de dólares FOB (aumentando 51.86% con respecto a Enero del 2019).

Sin embargo, en Febrero 2020 cuando ya empezó el problema del Covid 19, el ingreso fue de 79 millones de Dólares FOB (Disminuyendo 33.41%, con respecto a Febrero del 2019).

Milanovitch manifestó que la mayoría de las fábricas procesadoras de las diferentes especies marinas provenientes de Paita (Piura), Chimbote (Ancash), Pisco (Ica) y Callao se encuentran paralizadas desde hace una semana, tras la declaratoria de emergencia dado por el gobierno a raíz de la presencia del Coronavirus en nuestro país.

"Eso significa más de 80 mil trabajadores sin empleo y gran parte de la pesca artesanal ha tenido que paralizar sus actividades", reveló el empresario pesquero.

Agregó que la industria pesquera no está comprando la materia prima como Pota y Merluza, entre otras para su procesamiento

Sobre sus exportaciones, Milanovitch agregó que las empresas pesqueras efectuaron los envíos correspondientes y no quedó nada en sus cámaras de frio.