Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - En los últimos doce años industria atunera peruana fue una de las que más creció en el mundo

martes 11 de febrero de 2020

En los últimos doce años industria atunera peruana fue una de las que más creció en el mundo

Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), manifestó que ese ritmo de crecimiento no debe ser detenido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

El también titular de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), encabezó la reciente Conferencia ATUNA 2020 desarrollado en Panamá.

En el mencionado evento se dieron cita las máximas autoridades de la CIAT, así como de la ICCAT y la WCPFC (Comisiones atuneras del Atlántico y del Pacífico occidental respectivamente), FAO, líderes de los gremios pesqueros de diversas regiones, exponentes de tecnologías de punta en navegación y pesca, ONGs especializadas en sostenibilidad y prensa especializada para abordar el análisis sobre el estado actual de las pesquerías de atunes en el planeta.



Se presentaron análisis del desarrollo atunero en México, Ecuador, España, Italia, Panamá y Perú.

En el caso peruano, Miranda Eyzaguirre demostró que la industria atunera fue la que más creció en los últimos doce años debido a grandes inversiones y reglas de juego muy simples y claras.

Cabe recordar que el empresariado atunero ha invertido unos 200 millones de dólares a fin de concretar el resurgimiento del sector.

Sin embargo, indicó que entre los expertos del atún en el mundo, veían con perplejidad que este ejemplo exitoso de mejora sostenida en los resultados, sin subsidios del Estado, ni mediante violaciones de derechos humanos y laborales de los trabajadores, se viera gravemente amenazada por el propio Estado peruano y que se pusiera en riesgo de colapso a los trabajadores y a la industria.

En ese sentido, Miranda Eyzaguirre comentó que espera que el propio Presidente del Consejo de Ministros ordene a la SUNAT que no altere las reglas de juego con las que se vienen trabajando hace más de 12 años y que han sido fructíferas.

“La acción del Premier debe ser pronta y efectiva ya que están en juego 17,500 empleos formales directos y más de 123 millones de dólares en ventas anuales”, advirtió.

El titular de la CPA reveló que esos doce años significa un crecimiento del 13,600 por ciento.

En lo referente al empleo, precisó que pasó de 500 personas a 17,500 y el procesamiento de 700 toneladas a 40 mil de materia prima.

El empresario pesquero añadió que en momentos que otros recursos no son muy disponibles, el atún puede ayudar a cubrir esas carencias y contribuir a la real diversificación de la pesquería nacional.

Otra traba –según el titular de la CPA – es con referencia al precio del diesel que tiene una carga del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que “los competidores no padecen y eso nos resta competitividad”.

Durante la reciente cita atunera, se trataron temas concernientes al panorama internacional del mercado atunero, el estado de estas pesquerías en países y organizaciones, avances tecnológicos en la extracción y procesamiento de la conservas de atún, los esfuerzos por certificar la sostenibilidad de esta actividad, así como la necesidad de encarar graves problemas como la esclavitud en los trabajos del procesamiento y captura de la especie marina en los países del sudeste asiático y los retos de la industria hasta el 2025.