Fuente: El Comercio, Lima

Perú - ENFEN cambia el estado del Fenómeno El Niño a No Activo

(Foto) De Articulo original

lunes 15 de abril de 2019

Perú - ENFEN cambia el estado del Fenómeno El Niño a No Activo

Mediante un comunicado informó sobre la presencia de condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana

Fenómeno El Niño: ENFEN cambia el estado del sistema a No Activo

La comisión considera más probable la persistencia de condiciones neutras en al menos los próximos dos meses. (Foto: archivo El Comercio)

Redacción EC
13.04.2019

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado del sistema de alerta a No Activo debido a la presencia de condiciones neutras en la temperatura superficial del mar de la costa. La comisión considera más probable su persistencia en al menos los próximos dos meses.

Mediante un nuevo comunicado, el ENFEN informó que de continuar las condiciones actuales de El Niño débil en el Pacífico central hasta el invierno, no descarta el desarrollo de episodios cálidos en el litoral del país en las próximas semanas, aunque no cree que estos generen lluvias.

Asimismo, las anomalías de vientos zonales del oeste en el Pacífico ecuatorial central siguen siendo consistentes con las condiciones de El Niño del Pacífico central.

Según el ENFEN, se habría formado una onda Kelvin fría en la región oriental debido a la intensificación anómala de los vientos alisios en dicha región desde mediados de marzo hasta inicios de abril.

Si bien la señal de la onda Kelvin cálida, pronosticada anteriormente, aún está presente en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial, su impacto en el mar peruano habría sido disminuido, e incluso revertido, por los vientos alisios del sureste y el paso de la onda Kelvin fría.

Por otro lado, el comunicado informa sobre el desplazamiento hacia el continente americano de la onda Kelvin fría formada en el Pacífico occidental a inicios de marzo.