Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño “No Activo"

lunes 18 de noviembre de 2019

Perú - Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño “No Activo»

15 de noviembre 2019

La Comisión Multisectorial Enfen mantiene el estado de alerta de El Niño en “No Activo”, debido a que se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la Costa peruana y considera más probable que estas se mantengan hasta fin de año.

Añade que si bien actualmente no se observa la presencia de un evento El Niño o La Niña, es oportuno recomendar que se realicen las labores de prevención que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a estos fenómenos naturales.

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” también advierte que se espera la llegada de una onda Kelvin fría entre setiembre y octubre, que podría disminuir ligeramente la temperatura del mar y aire en la costa peruana.

El estudio indica, además, que como los principales impactos de El Niño y La Niña suelen darse en la temporada de lluvias, durante el verano austral, el Enfen proporciona una estimación de las probabilidades de ocurrencia de éstos para el próximo verano (diciembre 2019-marzo 2020).

El análisis indica que para el Pacífico central (Niño 3.4) son más probables las condiciones Neutras (65%), seguidas de condiciones El Niño débil (21%); en tanto que, para el Pacífico oriental (Niño 1+2) son más probables las condiciones Neutras (66%), seguidas de condiciones El Niño débil (18%).

El estudio también señala que en todo el litoral, desde la última semana de octubre hasta inicios de noviembre, se vienen observando, en promedio, anomalías positivas del nivel del mar, que no guarda correspondencia con la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM).