Fuente: La República, Lima

Perú - Enfen reporta pocas probabilidades de enfrentar un fenómeno de ‘El Niño’ en verano de 2022

martes 20 de julio de 2021

Perú - Enfen reporta pocas probabilidades de enfrentar un fenómeno de ‘El Niño’ en verano de 2022

LR Piura
18 Jul 2021

Especialistas indicaron que lo más probable es que la temperatura del mar no sobrepase sus niveles normales.

La comisión del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) indicó, a través de un informe, que lo más probable es que la temperatura del mar no sobrepase sus niveles normales hasta el verano del 2022, lo que implica pocas posibilidades de un fenómeno de ‘El Niño’ en Piura.

“No se esperan cambios significativos en la temperatura superficial del mar, nivel del mar y temperaturas extremas del aire en los siguientes dos meses, debido a que las ondas Kelvin cálida y fría, que se espera que arriben a la región entre julio y setiembre, no generarían un impacto relevante”, señaló el documento.

Sin embargo, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, Eduardo Arbulú, indicó que es importante mantenerse vigilantes durante el mes de octubre, ya que en esta época del año podría percibirse algún cambio significativo.

“Por ahora, hasta octubre, no se observan condiciones favorables para el desarrollo de un fenómeno ‘El Niño’; sin embargo, durante este mes se percibe el impacto de las ondas Kelvin, así que hay que mantenerse vigilantes ante un posible aumento de la temperatura fuera de lo normal”, añadió Arbulú.

Por otra parte, pidió a la población evitar arrojar basura en los drenes, ya que obstaculiza su función en caso de lluvia.

Lluvias

En cuanto a la garúa inusual que viene cayendo de forma intermitente en la costa de Piura, el funcionario comentó que no guarda relación con un aumento de la temperatura del mar, que suele ser la causa de las lluvias en esta zona de la región, sino que es generada por la llegada de nubes desde el mar Atlántico.