Fuente: Andina, Lima

Perú - Establecen lineamientos para formulación de Planes Regionales de Acuicultura

viernes 16 de julio de 2021

Perú - Establecen lineamientos para formulación de Planes Regionales de Acuicultura

Norma uniformiza legislación que rige este sector



Lima, jul. 15.



El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la directiva general denominada Lineamientos para la formulación de los Planes Regionales de Acuicultura a cargo de los gobiernos regionales. De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 00188-2021-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el objetivo de la norma es uniformizar la estructura y las disposiciones para la formulación, aprobación y modificación de las directivas que se expidan en el Produce, contribuyendo a la mayor eficiencia y eficacia en la gestión institucional.



Los Planes Regionales de Acuicultura (PRA) son instrumentos de gestión formulados y aprobados por los Gobiernos Regionales, que definen estrategias y acciones específicas para el desarrollo de la acuicultura en el ámbito de jurisdicción del Gobierno Regional; y, permiten planificar las actividades y acciones de mediano plazo de los Planes Operativos Institucionales (POI) y documentos de gestión regional, manteniendo las políticas y prioridades para el desarrollo de la acuicultura.



También puedes leer: Exportaciones del sector acuicultura crecieron 34.7% entre enero y mayo



La iniciativa legislativa considera la estructura mínima que deben contener los Planes Regionales de Acuicultura, constituyendo un instrumento de utilidad para los gobiernos regionales.



Cabe destacar que el Decreto Legislativo N° 1195, el cual aprueba la Ley General de Acuicultura, declara de interés nacional la promoción y el fomento del desarrollo de la acuicultura sostenible como actividad económica que coadyuva a la diversificación productiva y la competitividad, en armonía con la preservación del ambiente, la conservación de la biodiversidad y la sanidad e inocuidad de los recursos y productos hidrobiológicos.



Entre sus funciones, el Produce debe formular, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA) como política del sector para el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en el país en coordinación con los sectores competentes.



Asimismo, debe apoyar técnicamente a los gobiernos regionales y asistirlos en la formulación de sus respectivos PRA, así como monitorear la ejecución de los mismos y su articulación con el PNDA.