Fuente: Andina, Lima

Perú - Establecen veda de pejerrey a partir del 21 de setiembre

lunes 21 de septiembre de 2020

Perú - Establecen veda de pejerrey a partir del 21 de setiembre

Queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie

ANDINA
Vidal Tarqui
Lima, set. 19.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el 2020, a partir del 21 de setiembre.

Mediante Resolución Ministerial 314-2020-Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, el Produce precisó que desde esa fecha queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie, así como su procesamiento, transporte, comercialización y/o almacenamiento; salvo que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición.

Asimismo, la finalización de la veda reproductiva será dispuesta, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a través de la expedición de la resolución ministerial respectiva.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso hidrobiológico pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial será sancionado, conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales vigentes.